lunes, 22 de enero de 2018

Importancia de la fotografía en el mundo del periodismo

La importancia de la fotografía en el mundo del periodismo


22 de Enero 2018 
Berrocal, Gil y Guillén, informadores gráficos, reivindican en la Universidad CEU San Pablo el papel del fotógrafo como ´verdadero periodista´.


Las X Jornadas de Fotoperiodismo, edición y diseño en prensa de la Universidad CEU San Pablo han acogido una mesa redonda en la que han participado los fotógrafos Miguel Berrocal, Ignacio Gil y Juan José Guillén, todos ellos ganadores del Premio Mingote de Fotografía. 

La importancia de la fotografía

La fotografía no es una comparsa, un simple complemento del texto de la noticia o un mero recurso estético. La fotografía, como ha resaltado Miguel Berrocal, fotógrafo de ABC, en las X Jornadas de Fotoperiodismo, edición y diseño en prensa de la Universidad CEU San Pablo, “puede llegar a pesar lo mismo que un editorial”. Junto a Berrocal participaban en una mesa redonda el también fotógrafo de ABC, Ignacio Gil, y el fotógrafo de la Agencia EFE, Juan José Guillén. 
Los tres han asentido ante la opinión expresada por Berrocal en torno a la entidad periodística e informativa del material fotográfico. “La fotografía no es complemento de nada. En sí es noticia, es información”. Una información absolutamente necesaria porque, por sus características propias, la fotografía, como ha observado Berrocal “cuenta aquello a lo que no pueden llegar las palabras escritas”. La de Berrocal, por tanto, ha sido una reivindicación del informador gráfico como “un verdadero periodista. Somos gente que sabemos hacer periodismo, que somos periodistas”, ha enfatizado. 
La fotografía, así planteada, ha de ser un vehículo de comunicación. Para ello, para que sea capaz de aportar cosas distintas, los tres participantes en la mesa redonda han insistido en que se debe huir de la imagen convencional a la que se intenta en muchas ocasiones abocar al fotógrafo. De ello, de la teledirección de la información gráfica en función de intereses particulares se ha quejado Ignacio Gil: “muchas veces más que a informaciones vamos a promociones donde intentan darte la información enlatada”. Ante ello, ha instado a ir con una actitud “de saltarse la norma”.
La búsqueda de la ruptura, de la imagen distinta se hace imperativa en el caso de una agencia. Lo sabe bien Juan José Guillén por su experiencia en EFE: “nuestro negocio es ofrecer una cosa diferente a lo que los periódicos ya puedan tener por sus propios medios”. Pero, ¿cómo encontrar esa fotografía que condense valores adicionales de información y emoción? El paradigma, ha expresado Berrocal, es dar con una “foto que no necesite ni titular”. Algo que requiere, en primer lugar “tener ojo, saber lo que quieres”, ha apreciado Gil. “Y tener un conocimiento de aquello que estás tratando para poder anticiparte. Por ejemplo, en tenis, disparar a Nadal cuando esté golpeando Federer”, ha agregado Guillén. 

Según http://noticias.universia.es



El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico :



Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el 
Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho. 

4 comentarios:

  1. La fotografía posee gran importancia para el desarrollo del periodismo, ya que estos integrados tiene como objetivo principal el interés de editar y presentar el material gráfico, para luego difundirlo en los diferentes medios de comunicación, especialmente escritos, digitales y audiovisuales. Contiene, igualmente, todo aquello concerniente con la imagen que se basa en contar una historia real. El periodismo fotográfico está estrechamente relacionado con la fuente que tiene que ver. Y la fotografía es un elemento fundamental, ya que permite llamar más la atención al lector. O al espectador, quien hace seguimiento del mundo del espectáculo, la política, los problemas sociales y todo aquello en donde sea posible la creación de una imagen. La fotografía como un género periodístico, es importante que sea actual, es decir debe reflejar el hecho noticioso reciente y relevante que generalmente es sustentado ampliamente a través de buenas fotografías. También tiene que tener objetividad, para que la situación representada en la fotografía sea una imagen fiable y cuidadosa, representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono. Es fundamente que la gráfica se combine con otros componentes dentro del área informativa, facilitando el entendimiento informativo de los espectadores.
    JESÚS HERNÁNDEZ NUCLEO SAN JOAQUÍN SECCION (1)

    ResponderEliminar
  2. CONTROLES CON LOS QUE SE TRATA QUE LA FOTOGRAFÍA SEA CLARA, NÍTIDA Y BÍEN ILUMINADA
    En todas las cámaras, excepto en algunas especializadas, el proceso de obtención de una exposición correcta se produce a través del ajuste de una serie de controles con los que se trata que la fotografía sea clara, nítida y bien iluminada. Los controles habituales que se incluyen son los siguientes:
    Enfoque: El ajuste que sitúa el punto más nítido de la imagen donde se desee. En las cámaras modernas, existirán puntos de autoenfoque sobre los que el sistema de autoenfoque de la cámara tratará de enfocar.
    Apertura: El ajuste del diafragma de la lente, medible mediante el número f, el cual controla la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. La apertura tiene efecto en dos elementos: la profundidad de campo y la difracción: cuánto más alto sea el número-f, más pequeña será la apertura, menor la cantidad de luz que entre por el objetivo, mayor la profundidad de campo y también mayor el efecto difuminador de la difracción. La longitud focal dividida por el número-f es lo que da el diámetro efectivo de la apertura.
    Velocidad de obturación: El ajuste del lapso durante el cual el captor o la película es expuesto a la luz en cada toma. Las velocidades de disparo rápidas, o sea los tiempos de exposición cortos, decrementan tanto la cantidad de luz como la posibilidad de trepidación, debida al pulso, cuando se usa la cámara sin trípode.
    Balance de blancos: En equipos digitales, la compensación electrónica de la temperatura de color asociada a unas determinadas condiciones lumínicas, asegurándose que la luz blanca es registrada como tal en el captor de imagen y, por lo tanto, los colores en la imagen parecerán naturales. En las cámaras de carrete, esta función se ejerce mediante la elección de determinados tipos de película fotográfica o con filtros correctores de color. Además de usar el balance de blancos para registrar la coloración natural de la imagen, los fotógrafos la pueden emplear con fines estéticos, por ejemplo, para obtener temperaturas de color más cálidas.
    Medición: Cálculo de la exposición, de tal forma que tanto las luces altas como las sombras estén expuestas según las intenciones del fotógrafo. Antes de haber exposición automática en las cámaras, ésta era calculada mediante el uso de un dispositivo medidor de luz llamado exposímetro o mediante el conocimiento y la experiencia del fotógrafo a la hora de tomar las medidas. Para convertir una determinada cantidad de luz en un determinado tiempo de exposición y apertura usables, el medidor necesita que es ajuste la sensibilidad ASA de la película o ISO del captor a la luz.
    Escala de Sensibilidad Fotográfica ASA/DIN/ISO del Captor: Tradicionalmente ha sido usada para indicar a la cámara la velocidad ASA/DIN de la película utilizada en cámaras de película. Hoy en día las velocidades ISO son empleadas en las cámaras modernas para indicar la ganancia de luz del sistema en formato numérico y para controlar el sistema de exposición automático. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad de la película o del captor a la luz, mientras que con un número ISO menor, la película es menos sensible a la luz. Con una correcta combinación de velocidad ISO, apertura, y velocidad de disparo se consigue una imagen que no es ni demasiado oscura ni demasiado clara, y por lo tanto correctamente expuesta.

    JESÚS HERNÁNDEZ NUCLEO SAN JOAQUÍN SECCION (1)



    ResponderEliminar