Dada la importancia que va adquiriendo la fotografía en el mundo el periodismo gráfico por su indiscutible fuerza convicente, las escuelas de periodismo sintieron la necesidad de incorporar a sus materias su enseñanza. Hoy en día no se puede hablar de periodismo y fotografía por separado, cuando en verdad se encuentran conjugado. Ya superada la etapa de mitad de siglo que corre, donde los periódicos nos asomaban las imágenes de los personajes de la época, con los cuales, a fuerza de contemplazarlos, una y otra vez, se termina familiarizando. La foto dejó de ser un mito, para convertise en colaboradora del periodismo. La fotografía como noticia escrita ha de ser objetiva, clara y ágil. Aquí se ofrece una detallada explicación de los métodos y terminología fotográfica. Finalmente se presenta una serie de fotografías, producto del trabajo diario del reportero del lente.
Crisis de la fotografía documental o muerte del fotorreporterismo
Para algunos observadores este nuevo fenómeno de la popularización del fotoperiodismo significa su muerte desde el punto de vista que este puede ser desarrollado ya no de manera exclusiva por profesionales de la información, sino por cualquiera que tenga un teléfono móvil. Ante ello dice La Tecla, la asociación de periodistas cubanos:
Producto de esta instantaneidad, en la actualidad, la mayoría de las personas son productoras de imágenes de los hechos, lo que definitivamente tiene que tenerse en cuenta, porque lo que antes se reservaba para una elite (los profesionales de la fotografía) ahora es accesible a todos. En este sentido, Pedro Meyer, periodista mexicano destaca que "armados con una cámara digital de vídeo o de fotos, o un teléfono portátil con la tecnología de imagen fija o móvil, cualquiera está ahora en condiciones de producir y difundir por Internet los documentos que ha registrado o captado. Se terminó el poder absoluto -incluso la arrogancia- de los profesionales".42
Para otros se trata de una crisis de la fotografía documental,43 así como se habla de una crisis de los medios. Mientras Jacob Riis hacia finales del siglo XIX elaboró todo un trabajo en los bajos fondos de Nueva York para sacar la realidad social marginal a la luz pública, en la actualidad las cámaras de los aficionados están prácticamente en todo el planeta y basta digitar en los motores de búsqueda cualquier término sobre cualquier problema o situación en cualquier parte del mundo para obtener fotografías. De ello La Tecla de Cuba analiza que dicha crisis implica que ningún acontecimiento puede escapar al reflejo de la imagen "lo cual es beneficioso para el día a día que implica el periodismo convencional". Es decir, los profesionales de la información deben ver esta nueva época como una oportunidad, más que como una amenaza a la profesión y el cambio en lo que significa la imagen para los habitantes del siglo XXI, así como lo fue durante el siglo XIX cuando a la pintura le surgió la fotografía misma. Por el contrario, el fotógrafo Clemente Bernad46 dice que no hay tal crisis desde que el fotoperiodismo siempre lo ha estado:
Desde hace unos años se oye hablar intensamente de la crisis del fotoperiodismo. Sin embargo, parece claro que no ha habido un solo momento en su devenir que no haya estado marcado por la inestabilidad, la oscuridad o la incertidumbre. El fotoperiodismo ha estado en crisis desde el mismo momento de su nacimiento, entre otras razones porque la utilización de fotografías en los medios de comunicación se hizo con la intención espuria de mostrarlas como evidencia, como prueba irrefutable de lo que aparentemente muestran. Y ahí quizás radique su gran mentira, la marca de origen que lo ha contaminado de sospecha y de descrédito. El gran problema radica en la propia identidad de las imágenes fotográficas. Aunque se lo pueda parecer al no avisado, las fotografías no explican, no demuestran ni verifican nada. Las fotografías son elocuentes y eficaces porque juegan hábilmente con la apariencia, con el tiempo, con la ambigüedad y con la confianza del lector, pero en realidad confunden y no prueban nada: no se puede confiar en ellas.
...“Ser reportero gráfico no es fácil. Va mucho más allá de componer un motivo y apretar un botón. El buen fotógrafo de prensa debe reunir una serie de cualidades tales como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y estar informado y ser dueño de una mente despierta y ágil. Habilidad motriz, perseverancia, suerte, valor y espíritu de equipo también deberán formar parte de sus virtudes”. Así lo afirma el especialista venezolano Carlos Abreu (1989) en el artículo “El reportero gráfico: testigo ocular de la historia.”, publicado en el libro El estallido de febrero (pág.51).
Todas esas virtudes, sin embargo, no han alcanzado para dar prestigio a este especialista. En ese mismo artículo Abreu define al reportero gráfico como el más subestimado profesional de la comunicación social y comenta que ha sido considerado en los últimos cien años como un simple auxiliar del periodista- reportero, cuando en la praxis su oficio no pocas veces tiene iguales o mayores exigencias que el de éste. El menosprecio que rodea al ejercicio del reporterismo gráfico se manifiesta en el hecho de que la mayoría de los profesionales que nutren a la prensa venezolana no completaron sus estudios y llegaron al oficio sin haber practicado antes la fotografía sino que por azar o circunstancias aprendieron en un laboratorio y luego se pulieron en la calle.
“El periodismo, ya se ha apuntado, difícilmente se enseña, pero sí se aprende. Y no necesariamente en una escuela o facultad. Es útil, pero en absoluto imprescindible que así sea”, dirá Miguel Ángel Bastenier (2001) en las palabras introductorias de su libro Blanco Móvil, Curso de periodismo (pág.17). Parafraseando a Bastenier, bien cabe decir que la fotografía periodística
difícilmente se enseña, pero sí se aprende. De hecho, poseer estudios universitarios de Comunicación Social no es requisito en Venezuela para ser aceptado en un periódico como reportero gráfico. En realidad no existe ninguna regulación al respecto. Sólo es cuestión de enterarse, a través de un conocido, que un diario está en búsqueda de un fotógrafo y presentarse a la entrevista. Incluso, el tan popular portafolio que usan los fotógrafos de muchos países para mostrar sus trabajos realizados o publicados a manera de curriculum, es aquí iniciativa de unos pocos.
Cuenta el periodista José Pulido (1992) del italiano Luigi Scotto, uno de los más importantes fotorreporteros del periodismo venezolano, que en 1947 apenas dos días después de haber llegado éste al país procedente de Nueva York, mientras se encontraba paseando por los alrededores de la Plaza Bolívar con su cámara Leica colgada al cuello, fue increpado por un desconocido: “¿Usted es fotógrafo?, en Últimas Noticias están buscando un fotógrafo”. Luigi respondió preguntando ¿qué era Últimas Noticias? Al saber de qué se trataba fue en busca del empleo y lo consiguió (pág.8).
Esto nos habla de la informalidad de este oficio en nuestro país, quizás su característica más resaltante. Pero esa informalidad no le quita relevancia al trabajo que estos profesionales realizan cotidianamente. Para la historia han quedado las gráficas del 14 de febrero de 1936, del 18 de octubre de 1945, del 23 de enero de 1958, de El Porteñazo de 1962, del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero de 1992, o las del golpe de Estado en Venezuela el 11 de abril de 2002 y los sucesos de esos días hasta el retorno del presidente Chávez en la madrugada del 14 de abril de 2002. De hecho, fue en este campo donde nuestro país obtuvo el primer y único premio Pulitzer de su historia, otorgado a Héctor Rondón por una de sus fotografías de El Porteñazo. Esta contradicción entre la trascendencia del trabajo fotográfico y la escasa formación de sus autores fue una característica del periodismo fotográfico venezolano del siglo XX.
Pero ¿qué es un reportero gráfico? La carrera como tal no existe, ni existe como especialización dentro de los estudios universitarios de Comunicación Social en el país. Su formación académica se remite apenas a una materia obligatoria dentro del pensum de estudios de dicha carrera en las distintas universidades donde se imparte esta profesión.
Sabemos que el reportero gráfico es en principio un fotógrafo, pues se dedica a tomar fotografías y vive de eso, sólo que además de fotógrafo, el reportero gráfico es, para algunos, también un periodista. De allí la confusión de nombres que rodea a la profesión: fotoperiodismo, reporterismo gráfico, periodismo fotográfico, fotografía de prensa. La mezcla de especialidades intrínseca al oficio hace difícil una definición.
En este sentido, la Ley de Ejercicio del Periodismo de 1994 -que derogó la anterior del año 1972-, se refiere a estos profesionales como Reporteros Gráficos y afirma que éstos pueden ejercer aún cuando no sean miembros del Colegio Nacional de
Periodistas. De esta condición podemos inferir que el reportero gráfico es mucho menos periodista que el periodista-redactor.
Es posible, sin embargo, que la confusión sobre la exacta definición del oficio también provenga del concepto de photojournalist que han cultivado revistas como National Geographic, donde el mismo fotógrafo se encarga de la redacción del texto que acompaña a sus fotografías. Este modelo de ‘fotoperiodista’ trabaja complementariamente las fotografías y los textos con los que construye una unidad casi indivisible. La fotografía no está completa sin el texto y viceversa. El reporterismo gráfico como se entiende Venezuela no es comparable al photojournalism como acabamos de describirlo.
La fotografía es uno de los elementos de la comunicación visual con mayor fuerza y presencia en la sociedad actual, razón por la cual la prensa le ha otorgado gran importancia, ya que permite atraer la atención del lector y establecer vínculos de proximidad, situándolo frente a lo fotografiado, haciéndolo sentir testigo y partícipe del acontecimiento que representa la imagen, construyendo un lenguaje propio, no complementario ni accesorio al texto, sino diferente. Así pues, la fotografía utilizada en prensa se encuentra estrechamente relacionada con la veracidad de la información.
La fotografía periodística se convierte en un documento con significación histórica capaz de registrar la realidad y los sucesos más relevantes dentro de un espacio y lugar determinado, capturados por el reportero gráfico y que, luego de su distribución por la prensa, pasarán a formar parte de la memoria colectiva.
Thomson afirma: “La fotografía es el medio más directo de situar al lector ante la escena representada” (Thomson c.p. Abreu, 1998: 170); en este sentido la fotografía periodística dota de mayor credibilidad a la realidad que cuentan los medios, lo que a su vez hace que la fotografía sea asumida como testimonio del contenido informativo transmitido por la prensa.
Una estrecha relación: Fotografía y Prensa
Un breve recorrido cronológico muestra que los primeros registros fotográficos[1] tuvieron como tema el entorno natural y los bodegones de yeso o naturalezas muertas, posteriormente, se centraron en la realización de retratos de personalidades; así mismo, los fotógrafos captaban a través de sus cámaras, edificaciones y paisajes. Progresivamente, se produce el acercamiento de la fotografía a los hechos noticiosos y en el año 1842
Un poco de Historia
El 22 de mayo de 1826 se obtiene la primera fotografía, gracias a los experimentos y estudios del físico francés Nicéphore Niépce. Estas primeras imágenes se conocieron con el nombre de heliografías. Seguidamente, William Henry Fox Talbot y Louis Jacques Mandé Daguerre fueron ingeniando y aplicando técnicas capaces de fijar imágenes y darle permanencia (calotipo y daguerrotipo, respectivamente). Estudios recientes, entre los cuales destacan las conclusiones de Boris Kossoy, afirman que en 1833 el francés asentado en Brasil: Antoine Hércules Florence experimentaba con procesos fotográficos sobre papel y además, utilizaba el término “fotografía”. No obstante, y a pesar de las evidencias, estos datos no han tenido la difusión y la valoración oficial que merecen.
Carl Ferdinand Stelzner y su ayudante Hermann Biow logran fotografiar un incendio de tres días ocurrido en Hamburgo. A mediados del siglo XIX los fotógrafos comenzaron a recorrer las calles y avenidas de las ciudades más importantes en búsqueda de acontecimientos de relevancia histórica, pero el valor informativo y documental de la fotografía se acentuaría con los conflictos bélicos; destacan en este ámbito, los trabajos realizados por Roger Fenton y Carol Popp durante la guerra de Crimea (1854-1856), Mathew Brady en la guerra de Secesión (1861-1865), y, más recientemente Robert Capa[2] por sus fotografías sobre la guerra civil española (1931-1939).
Con el mejoramiento de las técnicas fue posible capturar los sucesos en plena acción e incluso con rápidos movimientos; pero no será hasta 1880 cuando la fotografía llegue a la prensa; el 04 de marzo de ese año, el periódico The Daily Graphic, de Nueva York, publica una imagen fotográfica y paulatinamente cobra auge la divulgación masiva de imágenes fotográficas.
La difusión del propio invento es otro aspecto que acentúa la relación entre la prensa y la fotografía, por lo que los periódicos de la época informaron sobre el novedoso proceso de fijación de imágenes. Así, el Diario de La Habana da cuenta del daguerrotipo el 07 de enero de 1839; Brasil lo hace el 1º de mayo de 1939, gracias a la información suministrada por el Xornal do Comercio de Río de Janeiro. En Perú, el 25 de septiembre de 1839, a través de la reseña de El Comercio. En julio del mismo año se conoce el invento en Venezuela en Eco Popular y El Correo de Caracas[3]. En México se publica la información el 26 de febrero de 1840 impresa en las páginas de El Cosmopolita.
En el caso venezolano, el primer daguerrotipo llega al país en febrero de 1840 en manos del cónsul francés. Seguidamente, el 07 de diciembre de ese mismo año, Antonio Damirón tiene la iniciativa de traer un equipo de daguerrotipia que, lamentablemente, es extraviado en la aduana de La Guaira, sucumbiendo así sus aspiraciones de poner el retrato al alcance de los venezolanos.
La visita de Francisco Goñiz, en 1841, al país marca el inicio de los primeros daguerrotipos realizados en suelo nacional. Entre los precursores de la fotografía en Venezuela destacan José Salvá y José González, así como Basilo Constantin y Gabriel Aramburu, quienes ofrecían efectuar fotografías, incluso sobre papel. Vale también, el intento de J.T. Castillo, quien en los años 40 se propone captar imágenes sobre las víctimas
Históricamente se le ha dado protagonismo casi exclusivo a Robert Capa en la cobertura fotoperiodística de este guerra, sin embrago, hallazgos recientes demuestran que no trabajó solo y las imágenes que hoy se conocen son resultado del equipo que conformó con Gerda Taro y David Seymour “Chim”. Para mayores detalles se sugiere revisar el caso de “La Maleta Mexicana”, investigación realizada por el International Center of Photography de Nueva York.
“En Venezuela, la noticia es dada a conocer a través de Eco Popular el 4 de febrero de 1840, aunque la existencia de la técnica ya había sido difundida por El Correo de Caracas el 30 de julio de 1839 y en su edición del 11 de febrero de 1840 anuncia la llegada del primer daguerrotipo que sería visto en el país, una placa con una vista del museo de Louvre.” (Cabrera, 2002: 42)
de las epidemias, aunque no hay un registro exacto que demuestre que esto llegó a realizarse.
El daguerrotipo se extendió por algunas zonas del país. A Angostura, hoy Ciudad Bolívar, llegó en 1844 a través de Charles DeForest Fredricks. En Caracas, Maracaibo y Valencia trabajó Basilio Constantin; en Barquisimeto hay registros de Gumersindo Giménez. También en Maracaibo se conoce la labor de José Lossada Piñeres. La modalidad más frecuente en aquel momento era el retrato de estudio[4], eran escasos los fotógrafos dedicados al paisaje, esto debido, principalmente, a los inconvenientes técnicos que acarreaban los pesados equipos y los lentos procedimientos. Sin embargo, la llegada al país de algunos extranjeros viene a compensar el vacío de la fotografía en exteriores, entre éstos sobresale el húngaro Pal Rosti quien, aproximadamente en 1857, logra interesantes imágenes de Caracas y del interior del país, mediante la técnica del colodión húmedo. En su itinerario Rosti seguía las recomendaciones del geógrafo y explorador Alexander Von Humboldt.
Destaca el caso del Presidente José Antonio Páez, de quien se conoce un importante número de retratos (aproximadamente 14, fechados entre 1849 y 1869) que muestran variados soportes y técnicas fotográficas como daguerrotipo, ambrotipo, tarjeta de visita y carta de gabinete. La mayoría fueron realizados en Nueva York, donde incluso fue retratado por el reconocido Mathew Brady.
buen material, para complementar un poco y como dato; Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas
ResponderEliminar¡Saludos profesor! Le escribe, Luis Mejías. Sección 1 de Periodismo Fotográfico (2019). En el próximo párrafo le dejo el texto analizado sobre el material del 29 de Enero del 2018.
ResponderEliminarTras las circunstancias que acarrea el mundo día a día en este siglo XXI, la fotografía se ha vuelto un paso inminente para notificar los hechos ocurridos de algún lugar del mundo.
El foto periodismo, nace como una vertiente de información la cual pretende mostrar un lado que pernote la realidad del acontecimiento, ya sea mediante: El arte, los deportes, los sucesos, las guerras, entre otros.
En sí, el fotoperiodismo no es más que la recolección de datos a través de imágenes que ayuden a resumir una información; la cual inmediatamente será difundida a través de los medios de comunicación masivos (Prensa y Televisión) y las redes sociales (Instagram, twitter y facebok).
Como se había dicho anteriormente, la fotografía o mejor dicho, el fotoperiodismo, ha acogido un auge notable ante los ojos del mundo, esto gracias a las redes sociales, ya que, debido a su idiosincrasia, la fotografía se establece como principal medio de comunicación o técnica para dar a cabo con la información que se quiere manifestar en redes.
A pesar que la tecnología ha dado con darle relevancia a la fotografía, el fotoperiodismo que se practica para dar a cabo con la información en cualquier medio de comunicación masivo, posee trabas y/o crisis, no tanto por las limitaciones o lineas editoriales que estos medios plantean, sino por la escasa libertad de información que algunos países imponen. Al haber limitación al derecho universal de la información, el trabajo foto-periodístico se torna algo complicado, ya que se atenta contra la integridad del reportero gráfico.
Por ello, es que "Ser reportero no es fácil", así como va más allá de presionar un botón, ser fotoperiodista va más allá de una corriente ideológica o una parcialidad política, ya que su objetivo es tener la mejor fotografía del día para demostrarle al mundo lo que ocurre en ciertas localidades. En consecuencia, cada virtud que posee el practicante de esta rama, es digna de admirar; el reportero gráfico además es renegado en el espectro de la información, siendo subestimado en la profesión de Comunicación Social, sin saber que gracias a su trabajo, los lectores llegan a ciertas noticias.
Hablando de la realidad, la carrera de Reportero Gráfico no existe, ni existe como especialización en los estudios universitarios, Su formación académica se remite apenas a una materia obligatoria dentro del pensum de estudios de dicha carrera en las distintas universidades donde se imparte esta profesión. Así que, en muchas oportunidades estos logran obtener el potencial de ser autodidactas, debido a que la practica que estos poseen día a día, los lleva a obtener mejores trabajos fotográficos.
Para entrar en el final del tema, no hay que olvidar como se desarrolla el Periodismo Fotográfico en Venezuela. A pesar de que la noticia en el país sudamericano se llega a conocer a través de ecos desde el año 1840, la fotografía logró obtener su espacio por medio de la perseverancia.
En primera instancia, el periodismo fotográfico nació para quedarse en Venezuela, esto ya que muchos fotógrafos de vida, se ha dedicado a participar en manifestaciones para luego bridarles su trabajo a distintas agencias del mundo, las cuales son después publicadas para informar a la región. Algunos actores son: Ipaniza, Donaldo Dobarros, Braulio Jatar (hijo), Andrés Avellaneda.
Estos van en contra de cualquier impedimento para informa al país y al mundo minuto a minuto sobre lo que ocurre en la nación.
Estos fotografos toman además como referencia para imponer sus trabajos, la red social Instagram, la cual informa de manera instantánea sobre los acontecimiento. Por ello, es que se dice que el periodismo fotografico ha encontrado su espacio fijo y permanente en las redes sociales, ya que allí no existe ni ideología, ni color, ni partido político que se oponga a lo que se quiere llegar a informar.
Muy buen material profesor! escribe, Andrea Cohen estudiante de la cátedra de periodismo fotográfico (2019). A continuación dejo mi texto analizado de este material.
ResponderEliminarActualmente el fotoperiodismo juega un papel de suma importancia en el día a día, ya que nos cuenta de una manera gráfica, alguna historia o acontecimiento, puesto que una fotografía le puede contar al lector muchas cosas, nos puede llevar a ver mucho mas allá de lo que se lee.
El fotoperiodismo en nuestros tiempos es esencial puesto que este nos informa y al igual nos ilustra y eso es significativo a la hora de complementar una información puesto que estando presente una foto, da sentido y realidad a lo que se esta leyendo, a diferencia de si existe la ausencia de ella se puede ver con menos credibilidad el hecho que se esta dando a conocer.
Ahora bien, la fotografía se puede considerar como un elemento indispensable, dado el caso que esta es como una noticia pero de forma gráfica, es decir nos cuenta la historia o los hechos a través de la imagen, en la actualidad es uno de los vehículos para la comunicación, ya que es mucho mas atractiva que un texto y ademas nos puede llevar hasta a analizar y ver mucho mas allá de lo que se esta informando.
En el periodismo la fotografía es muy indispensable y útil, puesto que esta lleva con ella un peso de credibilidad, cuando se refuerza una información con la imagen otorga la veracidad al acontecimiento que se esta dando a conocer.
Entonces la foto periodística, es la que nos transmite el mensaje gracias a una imagen, ya que esta captura la realidad para luego ser impartida a la sociedad.
Por estos motivos es cierto que ser un reportero gráfico no es una labor sencilla, ya que este profesional es indispensable a la hora de crear una noticia o reportaje, dado el caso que este se encarga de la fotografía, es decir se enfoca en evidenciar con las imágenes, capturando lo importante del hecho que esta ocurriendo. Por eso debe enfocarse en hacerlo bien ya que este es como el testimonio de lo ocurrido, por esto es vital que el reportero gráfico este cubriendo los acontecimientos de la mano de los periodistas.
Por otro lado, el Fotoperiodismo en Venezuela se podria decir que como un campo inexplorado, siendo un terreno lleno de oportunidades para la investigación. ahora son pocos los especialistas y las estructuras dedicadas a la organización y difusión de la fotografía periodística en el país.
Pero desde el año 1840, en Venezuela el fotoperiodismo nos ofrece un recorrido fotográfico por muchos acontecimientos que fueron relevantes para nuestro país, gracias a todos los aportes fotográficos que se han realizado.
En conclusión, para la sociedad actual el fotoperiodismo es un elemento de suma relevancia puesto que la fotografía nos brinda un mundo informativo inigualable, la comunicación creada por medio de ella nos transmite mensajes muy amplios y con gran significado.
Con gusto saludo profesor, Escribe Adriana Cohen alumna de periodismo fotográfico (2019). A continuación le dejo mi análisis acerca del tema de este material.
ResponderEliminarEl fotoperiodismo es una forma de comunicación a través de expresión de imágenes, este cumple la postura de interpretar y mostrar la realidad social. Esta es una labor indispensable para dar a conocer los hechos que acontecen en nuestro alrededor. Puesto que el objetivo de esta actividad es expresar de una forma gráfica alguna información.
Gracias al fotoperiodismo actualmente podemos expresarnos y comunicarnos de una manera distinta con la sociedad, ya que ayuda a informar por medio de imágenes capturadas de algún hecho noticioso para darlo a conocer, por ende contribuye con la construcción de una buena noticia o reportaje, ya que cuando la información va acompañada de una fotografía de los hechos, la hace mas creíble y la sustenta, ademas le brinda al lector la oportunidad de informarse aun mas acerca de este hecho ya que la imagen expresa su propio mensaje de manera gráfica, incluso esta puede hasta decir mucho mas que un texto.
Por esas razones, el reportero gráfico es un protagonista fundamental y un importante compañero del periodista a la hora de obtener una información por eso puede considerarse que su labor realmente no es fácil, puesto que este se encarga de obtener el hecho noticioso pero lo hace capturando las fotografías del acontecimiento. Su labor es documentar y capturar una buena información con imágenes, para así tener evidencias que puedan sustentar y confirmar lo ocurrido que posteriormente se dará a conocer en la noticia o reportaje.
Las fotografías nos pueden expresar diversos mensajes al momento de visualizarlas, inclusos diferentes para cada persona, dado el caso que cada uno de nosotros tenemos formas diferente de ver las cosas. Este elemento es muy indispensable en nuestra sociedad ya que por medio de ella existe una vía de comunicación, una imagen puede decirnos distintas cosas que quizás un texto no, es una manera única de informar a la sociedad y de relatar algún acontecimiento, por eso es muy importante para el periodismo la fotografía porque abre caminos de información de una forma gráfica.
Podemos considerar entonces, que la fotografía nos ayuda a construir la memoria colectiva de nuestra sociedad, entonces, la fotografía periodística forma parte fundamental de la construcción y conservación de esa memoria. Ella puede proveer información, que supera los límites de la escrita, pues encierra un significado en si misma sin necesidad de complementarla con algo más.
Ahora bien, con respecto al periodismo fotográfico en Venezuela desde su desarrollo por el año 1840, ha sido una ventana para transmitir información, es como una ventana al mundo, ya que contiene un desarrollo fotográfico, de diversos hechos que acontecieron en el país, como lo fueron los sucesos, tragedias, golpes, insurrecciones, protestas y momentos estelares del espectáculo o los deportes.
Para finalizar, hay que destacar que la fotografía en el área periodística maneja un papel esencial e importante puesto que esta nos puede ofrecer por medio de ella una información única, que incluso nos puede llevar a analizar lo que se esta viendo, la información transmitida puede llegar a ser mucho mas significativa que de manera escrita.
Albany Torres. Sección 1. Periodismo fotográfico. Excelente aporte profesor, como usted dice, es muy difícil hablar de la fotografía sin entre lanzarla con el periodismo, ya que a través de los años se han visto obligadas a unificarse por el gran aporte que una le da a la otra. El foto periodismo es un arte, es una forma práctica de informar a través de imágenes gráficas, este cumple la función de mostrar la realidad y dar a conocer una información a través de solo una simple imagen.
ResponderEliminarCon el fotoperiodismo en la actualidad y con las facilidades tecnológicas que tenemos podemos expresarnos de unas maneras más rápidas y veraz, esto a su vez, también contribuye con la buena construcción de una noticia o un reportaje, ya que a través de otro aporte que no se nada más un texto, la información se vuelve más creíble. El reportero gráfico es pieza fundamental para el periodista, ya que juntos crean una noticia fresca, pero el trabajo no es fácil, ya que tratar de documentar algún acontecimiento a través de imágenes no es una tarea sencilla, las imágenes pueden tener interpretaciones varias dependiendo de las personas, por ende, tanto la noticia como la fotografía deben trabajar en armonía. Un reportero gráfico fácilmente puede ser un periodista o cualquier persona apasionada por informar a través del arte que es la fotografía.
El papel de los reporteros gráficos han tenido gran impacto desde décadas anteriores, gracias a ellos quedan inmortalizadas imágenes impactantes de grandes conflictos bélicos como la primera y la Segunda Guerra Mundial, entre muchas otras.
En Venezuela, desde su desarrollo en 1840 ha sido una técnica eficaz para memorar grandes momentos de la historia de nuestro país, y a través de los años consigo a su desarrollo nos a ayudado a entender y reconocer las noticas, en momentos como los que vivimos hoy en día es un elemento fundamental para el paso de información y noticias frescas, simplemente es nada más y nada menos que la manera en la que actualmente nos enteramos de los acontecimientos diarios del país, y cualquier persona puede ser reportero gráfico, solo debe tener un implemento que lo ayude a capturar el momento y una buena noticia que mostrarle al mundo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Saludos profesor! Le escribe, María Fernanda Márquez. Sección 1 de Periodismo Fotográfico (2019). San Joaquín. Le dejo el texto analizado sobre el material del 29 de enero del 2018.
ResponderEliminarEl fotoperiodismo es una profesión indispensable para narrar los hechos que suceden día a día en la sociedad, valiéndose de una creatividad inigualable y una gran disciplina para poder demostrar con una gran veracidad visual de lo que se desea transmitir.
Principalmente esto comenzó debido a que la fotografía se fue induciendo dentro de la prensa a finales del siglo XIX, específicamente en el año 1880 en New York, en el periódico The Daily Graphic ya que fue la primera vez que se publicó una fotografía en un medio de comunicación, cambiando de una buena forma la visión de la realidad, ya que estas han permitido a las personas a sentirse e incluso a entender lo que se quiere informar.
Se fue desarrollando en el siglo XX, gracias a los grandes progresos de la tecnología, con eso se empezaron a fundar diversas agencias fotográficas.
Ser un reporteros gráfico, no es para nada fácil, a pesar de subestimar a este profesional, estos hacen un gran trabajo y son de gran importancia, ya que estos van mucho más allá de tomar una simple foto o incluso oprimir un botón, estos buscan capturar las mejores imágenes para darlas a conocer en el mundo sin importar que tan difícil o peligroso sea su labor, debido a que estos se destacan principalmente en fotografías de guerra o grandes acontecimientos que contengan un gran impacto visual.
Y para concluir, hay que mencionar como se desarrolla el periodismo fotográfico en Venezuela, este se da en el año 1840, ya que se difundió una noticia de que el primer daguerrotipo llego al país, siendo este un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. De igual forma un año más tarde, empiezan a realizar los daguerrotipos en territorio nacional, expandiéndose poco a poco de esta forma a diversas partes del país, e incluso a pesar de que en esa época eran muy carentes los fotógrafos, se siguió progresando en el desarrollo de la fotografía, a través de diferentes técnicas como el retrato de estudio, el colodin húmedo que fue traído por el húngaro Pal Rosti, naciendo de esta forma la fotografía en Venezuela.
Cabe destacar que hoy en día la fotografía ha evolucionado en todos los aspectos, ya que se han formado una gran cantidad de fotógrafos, reporteros gráficos y fotoperiodistas a lo largo del mundo teniendo estos un gran impacto en la sociedad, debido a que colaboran con los medios de comunicación social, dándole importancia y valor al trabajo del periodismo fotográfico tanto en Venezuela como en el mundo, ya que permite a las personas a conocer desde un nuevo punto de vista lo que sucede.
¡saludos profesor! le escribe Jesús Valenzuela Sección 1 de Periodismo Fotográfico (2019).Le dejo el texto analizado sobre el fotoperiodismo.
ResponderEliminarEl fotoperiodismo es una profesión muy importante ya que se basa en la fotografía la cual es tan importante que está presente casi en todas las facetas de nuestra vida. Nuestra memoria retiene fotos agradables y desalentadoras, pero que forman parte de nuestro ser y de la realidad. Y es esa presencia en todo lo humano la que ha hecho de la fotografía un arte.
las persona que ejercen esta profesión se encargan de reunir datos y transmiten un hecho noticioso o cuenta una historia a través de imágenes.
cabe destacar que este genero periodístico se desarrollo en 1880 cuando Daily Graphic de Nueva York utilizo por primera vez la fotografía en el periódico y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.
Su era dorada fue entre mi 1930-1950 coincidiendo casualmente con la segunda guerra mundial por lo cual se dio un notable avance con la fotografía de guerra.
Saludos, le escribe Daniel Beyloune Sección 1 de Periodismo Fotográfico (2019).Le dejo el texto analizado sobre el fotoperiodismo.
ResponderEliminarPara complementar un poco, es importante resaltar que el fotoperiodismo se desarrolló en le Siglo XX como una poderosa herramienta de comunicación en la que podían converger una cantidad de contenidos estrepitosa, mostrando la realidad, contando los hechos y dando a entender una versión de los mismos.
Asimismo, el foto-periodista debe estar consciente de lo que emite, ya que este debe transmitir la información de manera gráfica, en comparación a otros comunicadores que lo realizan de manera escrita
Saludos, le escribe Kevin Ribeiro de Sección 1 de Periodismo Fotográfico (2019).Le dejo el texto analizado sobre el fotoperiodismo. San Joaquín
ResponderEliminarLa foto no solo se utiliza en los medios impresos si no que en ocasiones en los audiovisuales se trasmiten imágenes periodísticas. Con la fotografía se crea una propia opinión
El fotoperiodismo se desarrolló en el siglo XX como una poderosa herramienta de comunicación que mostraba los contando los hechos y dando a entender una versión de los mismos. En 1840 llega a Venezuela de las manos del cónsul francés. el 07 de diciembre de ese mismo año, Antonio Damirón tiene la iniciativa de traer un equipo de daguerrotipia que, lamentablemente, es extraviado en la aduana de La Guaira, sucumbiendo así sus aspiraciones de poner el retrato al alcance de los venezolanos.
En mi opinion el fotoperiodismo es la manera de documentar algo a través de una imagen, para ser fotoperiodista uno debe tener alguna curiosidad saber lo que sucede y tener un alto compromiso con la realidad, teniendo buenas herramientas, y calidad de imagen.
ResponderEliminarEs una forma de expresión y hacer periodismo a través de imágenes.
En que consiste realmente el fotoperiodismo, pues es narrar con imágenes las cosas que suceden, para conseguir una buena imagen hay que saber realmente lo que está sucediendo y captarlo.
No solo es tomar la foto sino también editarla, para luego ser entregada a la prensa.
El fotógrafo y el periodista se combinan para crear buenos reportajes de fotoperiodismo, hay que ver las técnicas y tener una buena precisión, tiene que estar bastante informado y conocer la realidad en la que vive.
Hoy en día se comparte más el fotoperiodismo en la red social porque eso permite captar más la realidad el suceso a sus usuarios
Autor: Maria Dias (Turmero, San Joaquin)
El fotoperiodismo es un género periodístico que tiene como objetivo representar y comunicar a través de fotografías determinados acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos. Tal y como hoy lo conocemos, nace en Alemania tras la I Guerra Mundial. Durante República de Weimar (1919-1933), una época muy rica en el campo cultural y científico donde una serie de circunstancias propiciaron este hecho: es un momento de libertad de prensa y con grandes avances en tecnología que proporcionó obturadores más rápidos y objetivos más precisos.
ResponderEliminarUn buen fotógrafo de prensa debe poseer una serie de cualidades tales como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y estar informado y ser dueño de una mente despierta y ágil. Habilidad motriz, perseverancia, suerte, valor y espíritu de equipo también deberán formar parte de sus virtudes”. Así lo afirma el especialista venezolano Carlos Abreu (1989) en el artículo “El reportero gráfico: testigo ocular de la historia.”, publicado en el libro El estallido de febrero (pág.51). No toda persona que tenga una cámara o un dispositivo móvil puede llamarse fotoperiodista, esta profesión requiere de una formación y constante actualización tanto en los aspectos técnicos como en las condiciones sociales donde ejecuta su labor.
El siglo XX significó un gran desarrollo del fotoperiodismo, por tal razón es conocida como la edad dorada del mismo al periodo comprendido entre 1930 y 1950 debido a avances muy significativos para la fotografía y una mayor amplitud en el oficio periodístico. Paradójicamente el desarrollo del fotoperiodismo se da muy especialmente entre las dos guerras mundiales en donde los periodistas y sus instrumentos de información se ponen a máxima prueba.
La fotografía comparte dos mundos: por uno el de la tecnología y por otro el del arte. Sin embargo, las artes plásticas no aceptaron esto de manera inicial y vieron a la fotografía hasta la década de los 70 del siglo XIX con distancia. De la misma manera, el fotoperiodismo se divide entre la función de la información por un lado y la tendencia al arte.
Debido a la edad dorada de la fotografía, las limitaciones de la impresión y los sistemas organizativos de las agencias noticias como UPI y AP, numerosos y excelentes fotógrafos trabajan en un relativo anonimato. Sin embargo, el desarrollo de la fotografía digital y del Internet abriría nuevos espacios para conocer a muchos fotoperiodistas anónimos cuyos trabajos superan en numerosas ocasiones a los de los profesionales mimados de la crítica internacional. En la actualidad, muchos periodistas exponen sus obras con frecuencia en los salones de arte.
Jesús Arana, CI 27639225. Estudiante ECOS Apure. 8vo trimestre.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Saludos, profesor! Le escribe José Scarpitta, cátedra: Periodismo Fotográfico, sección 1. C.I.: 26.425.614.
ResponderEliminarSan Joaquín de Turmero - edo. Aragua.
El fotoperiodismo como lo conocemos hoy en día tuvo sus inicios en la Edad Moderna en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Los reporteros que se encontraban, principalmente en el Frente Europeo, difundían la información acompañada de imágenes de los hechos.
Esto provocó un cambio radical en la forma de hacer periodismo, puesto que los Fotoperiodistas tomaron gran relevancia durante aquella época. Asimismo, con el pasar de los años y los avances de las cámaras fotográficas, las herramientas para llevar a cabo el fotoperiodismo hicieron más llevadera la profesión.
Sin embargo, hoy en día el Fotoperiodismo ha perdido vigencia o, mejor dicho, ha ido perdiendo prestigio gradualmente principalmente por la llegada de las nuevas tecnologías; donde todos tienen a la mano un móvil o una camara fotográfica y esto hace que los fotoperiodistas hayan tenido que buscar formas para reinventarse y hacer que las personas sigan teniendo interés en visualizar su trabajo.
Julio Vegas
ResponderEliminarC.I: 26.825.727
San Joaquin
El fotoperiodismo no es más que la recolección de información a través de imágenes que ayuden a resumir el hecho noticioso, la cual inmediatamente será difundida a través de los medios de comunicación masivos y las redes sociales. Tras las circunstancias que acarrea el mundo día a día en este siglo XXI, la fotografía se ha vuelto un paso inminente para notificar los hechos ocurridos de algún lugar del mundo. Por esto ya mencionado es que el fotoperiodismo hoy en día es una herramienta fundamental para todo comunicador social.