martes, 23 de enero de 2018

La Fotografía Periodística como Herramienta de Comunicación e Información


El periodismo fotográficoperiodismo gráficofotoperiodismo o reportaje gráfico​ es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

El periodismo fotográfico es una forma periodística destinada a la adquisición, edición y presentación de material de actualidad en los medios de comunicación social, especialmente escritosdigitales y audiovisuales. Incluye, además, todo aquello relacionado con la imagen que cuenta una historia y, en tal caso, se refiere también al vídeo y al cine utilizado con fines periodísticos. El periodismo fotográfico se distingue de otras ramas de la fotografía como la documental, la fotografía callejera y la de estudioutilizada por ejemplo para el modelaje. El fotoperiodismo incluye todas las áreas de interés de la actualidad informativa como el periodismo de guerra,​ el periodismo deportivo, el seguimiento del mundo del espectáculo, la política, los problemas sociales y todo aquello en donde sea posible la creación de una imagen. De igual manera el fotoperiodismo repasa los géneros de la profesión informativa como la entrevista, la crónica, el reportaje y el documental en todas sus facetas. Se divide además en fotonoticia, fotorreportaje, gran reportaje fotográfico, ensayo fotoperiodístico, retrato fotoperiodístico y columna fotoperiodística​ El Fotoperiodismo de Boda es una tendencia fotográfica en reportajes sociales, principalmente Bodas, dónde el verdadero protagonista no es el Fotógrafo, si no las emociones que ocurren en un día cargado de emociones. Se acaban ya las directrices del fotógrafo pidiendo a los novios que hagan una cosa u otra, interrumpiendo así un día especial y convertirlo en un sucesivo posado a cámara sin sentido e infantil. El fotógrafo debe pasar como un invitado más sin molestar, y al mismo tiempo que se sienta uno más, como conocido y no como un profesional del que no ha habido más de una hora de contacto en la contratación. Las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico son las siguientes:
·         Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante y debe ilustrarlo suficientemente
·         Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen fiable y cuidadosa, representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono
·         Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos informativos que la conviertan en suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes de todos los niveles culturales
·         Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre, relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc.)
La fotografía debe también cumplir con todos los rigores de la ética periodística en cuanto a veracidad, precisión y objetividad.​ Como en la redacción de la noticia, el periodista fotográfico es un reportero y su oficio suele ser por lo general riesgoso y obstaculizado por múltiples factores.

Inicios

La práctica de ilustrar historias noticiosas con fotografías fue posible gracias al desarrollo de la imprenta​ y a las innovaciones de la fotografía que ocurrieron entre 1880 y 1897. Mientras eventos relevantes fueron fotografiados ya desde los años 50 del siglo XIX,​ la imprenta pudo hacerlos públicos en un medio escrito sólo hasta los años 80 de ese siglo. Las fotos más primitivas eran daguerrotipos que tenían que ser reelaborados para ser impresos.
Si bien los daguerrotipos se expandieron bien pronto en EuropaCanadáEstados Unidos y Latinoamérica tan temprano como 1838, se considera que los pioneros de la fotografía periodística se presentaron en la Guerra de Crimea (1853 - 1856) por parte de reporteros británicos como William Simpson del Illustrated London News y Roger Fenton cuyas obras fueron publicadas en grabados. De la misma manera, la Guerra de Secesión de los Estados Unidos tuvo periodistas gráficos como Mathew Brady que publicó sus obras en el Harper's Weekly. Debido a que los lectores clamaban por representaciones más realistas, fue necesario que dichas primeras fotografías fueran exhibidas en galerías de arte o copiadas fotográficamente en números limitados. Los principales eventos mundiales de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente aquellos que tuvieron que ver con confrontamientos armados, eventos políticos y personajes históricos, quedaron bien documentados en material fotográfico de la época.
El 4 de marzo de 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la primera publicación de noticias en fotografía real de la historia. Innovaciones posteriores siguieron a esta y en 1887 se inventó el flash, lo que permitió que los periodistas pudieran hacer tomas en exteriores y en condiciones pobres de luz. El primer documental fotográfico de la historia fue el del emigrante danés en Estados Unidos Jacob Riis quien lideró el reportaje de lo que llamó Cómo vive la otra mitad (How the Other Half Lives1888).​ Para 1897 fue posible hacer publicaciones de fotografías impresas en imprentas sin mayores dificultades.
A pesar de las innovaciones, los límites persistieron y muchos de los periódicos sensacionalistas y revistas de historias fueron ilustradas con fotografía grabadas entre los años 1897 y 1927. En 1921 la wirephoto o telefoto permitió transmitir imágenes por teléfono tan rápido como noticias, aunque ya se había hecho telegráficamente desde la Exposición Universal de Londres de 1851 y comercialmente desde 1863 (véase fax). Sin embargo, no fue hasta el desarrollo de la cámara comercial Leica de 35mm en 1925 y el primer foco de flash entre 1927 y 1930 que se llegó la edad dorada del periodismo gráfico.

Edad dorada

El siglo XX significó un gran desarrollo del fotoperiodismo,​ pero es conocida como la edad dorada del mismo al periodo comprendido entre 1930 y 1950 debido a avances muy significativos para la fotografía y una mayor amplitud en el oficio periodístico. Paradójicamente el desarrollo del fotoperiodismo se da muy especialmente entre las dos guerras mundiales en donde los periodistas y sus instrumentos de información se ponen a máxima prueba. Muchos de ellos incluso participaron como combatientes en dichas guerras. Algunas revistas como la Picture Post de Londres, la Paris Match de Francia, la Arbeiter-Illustrierte-Zeitung de Berlín, la Life Magazine y la Sports Illustrated de EE.UU, así como los periódicos The Daily Mirror de Inglaterra, el New York Times y otros, obtuvieron una gran lecturabilidad y reputación gracias al uso de amplio material fotográfico de la mano de célebres reporteros gráficos como Robert CapaAlfred EisenstaedtErich SalomonMargaret Bourke-White y W. Eugene Smith.
En particular Henri Cartier-Bresson es generalmente considerado el padre del periodismo fotográfico. Las tomas de acciones congeladas en el tiempo son célebres, como la de un hombre que salta y que fue considerada una de las más espléndidas tomas del siglo XX. Su cámara Leica (introducida en 1925), es considerada versátil, la que le permitió capturar momentos decisivos en el tiempo justo. Esta cámara fue también la que utilizó otra gran figura del periodismo gráfico del siglo XX: Robert Capa.
El soldado Tony Vaccaro es también reconocido como uno de los más prominentes fotógrafos de la II Guerra Mundial. Sus imágenes, tomadas con una sencilla cámara Argus C3, capturaron los horrorosos momentos de la guerra como la muerte en batalla del soldado Capa, quien estuvo también en el desembarco de la playa de Omaha en el Día D y quien también dejó importantes tomas de ese momento decisivo de la II Guerra Mundial. Vaccaro también es conocido por haber desarrollado sus propias imágenes en cascos de soldados y utilizar químicos que encontró en las ruinas de un laboratorio fotográfico en 1944.
Hasta la década de los 80 del siglo XX la mayoría de las publicaciones utilizaban la tecnología de imprenta basada en una baja calidad de papel periódico, base de tinta y superficie rugosa. Mientras las letras resultaban de alta definición y legibilidad, los grabados eran formados por puntos fotográficos que en muchas ocasiones distorsionaban la imagen y producían efectos secundarios. De este modo, aunque la publicación utilizaba bien la fotografía –un tamaño respetable, bien enmarcada–, reproducciones opacas obligaban al lector a poner cuidadosa atención en la fotografía para entender su significado. El Wall Street Journal adoptó puntos de alta resolución en 1979 para publicar retratos y evitar las limitaciones de la impresión de letras. Sólo hasta los 80 la mayoría de los periódicos cambiaron a las impresoras ófset que reproducen fotos con una alta fidelidad en papel blanco.
Por su parte, la revista estadounidense Life, uno de los semanarios más populares desde 1936 y a través de la década de 1970 en cuanto a fotografía se refiere, comenzó a reproducir las mejores fotografías en tamaños once veces más grandes, páginas de 35,16 cm de dimensión, alta cualidad de tinta y papeles suaves. Life publica con frecuencia las mejores fotos de UPI o de la AP que se publiquen con anterioridad en otros medios, pero que al ser presentada por la revista estadounidense aparecen como versiones completamente diferente gracias a la cuidadosa atención que la revista le da.

Aceptación por el mundo del arte

La fotografía comparte dos mundos: por uno el de la tecnología y por otro el del arte.​ Sin embargo, las artes plásticas no aceptaron esto de manera inicial y vieron a la fotografía hasta la década de los 70 del siglo XIX con distancia. De la misma manera, el fotoperiodismo se divide entre la función de la información por un lado y la tendencia al arte. Lógicamente en la información lo más importante es aquello que es anunciado como generador de noticia, sin embargo, el profesional es aquel que sabe tener en cuenta las dimensiones estéticas en combinación con la información. Por lo general, los grandes fotoperiodistas son aquellos que dejaron obras en las que ambas dimensiones se entrelazan perfectamente.
En gran medida porque sus fotos son lo suficientemente claras para ser apreciadas o porque sus nombres aparecen siempre con sus obras, los fotógrafos de las revistas alcanzan el estatus de celebridad. Life llegó a ser, por ejemplo, un modelo en el cual la crítica fotográfica se hace un juicio acerca del fotoperiodismo y muchos periodistas actuales se han hecho un nombre. En una selección de las mejores fotografías de Liferealizada en 1973 se presentaron 39 fotógrafos famosos, pero los puntajes revelaron en dicha selección que los mejores fotografías fueron de anónimos de UPI y AP.
Debido a la edad dorada de la fotografía, las limitaciones de la impresión y los sistemas organizativos de las agencias noticias como UPI y AP, numerosos y excelentes fotógrafos trabajan en un relativo anonimato. Sin embargo, el desarrollo de la fotografía digital y del Internet abriría nuevos espacios para conocer a muchos fotoperiodistas anónimos cuyos trabajos superan en numerosas ocasiones a los de los profesionales mimados de la crítica internacional. En la actualidad, muchos periodistas exponen sus obras con frecuencia en los salones de arte.

Organizaciones profesionales

La primera organización nacional de reporteros gráficos del mundo se fundó en 1912 en Dinamarca con la Unión de Fotógrafos de Prensa (Pressefotografforbundet) constituida inicialmente por seis fotógrafos de Copenague.​ En la actualidad tiene 800 miembros.
En 1946 se fundó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa y en la actualidad cuenta con cerca de 10 mil miembros. En Gran Bretaña se fundó en 1984 la Asociación Británica de Fotógrafos de Prensa y fue relanzada en 2003; cuenta actualmente con 450 miembros. En 1989 comenzó la Asociación de Fotógrafos de Prensa en Hong Kong; en 2000 una similar en Irlanda del Norte, en 1930 la Pressfotografernas Klubb de Suecia y la Pressefotografenes Klubb de Noruega.
Organizaciones noticiosas y escuelas de periodismo en muchos países del mundo son dirigidos por fotoperiodistas que han recibido un notable reconocimiento público. Entre los reconocimientos más célebres del mundo se encuentran la "Fotografía Destacada" (Feature Photography) y la "Fotografía Noticiosa en el Punto'" (Spot News Photography). Otro premio es el de "Foto Noticiosa Mundial" (World Press Photo), lo "Mejor en Fotoperiodismo" (Best of Photojournalism) y la "Foto del Año", así como la "Foto Noticiosa del Año" entregado en Gran Bretaña.​ Todos los países hispanoamericanos cuentan con numerosas asociaciones de fotoperiodistas.

El impacto de las nuevas tecnologías

En la historia de la fotografía se puede evidenciar el avance de la tecnología desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XXI y cómo cada paso afecta directamente los contenidos, formas y maneras del periodismo fotográfico. En dicho proceso la forma física de las cámaras fotográficas ha cambiado desde tamaños paquidérmicos que hacía de la fotografía un oficio de pocos y casi un privilegio de las clases altas a tamaños cada vez más pequeños y livianos que facilitaron la labor del fotoperiodismo. Sin embargo, hacia finales del siglo XX comienza un proceso aún más extraordinario: la existencia misma de la cámara fotográfica como único medio físico para obtener las imágenes se pone en un plano de completa relatividad al ser desarrollados otros medios que eran inimaginables hace cincuenta años. En la actualidad una foto puede ser hecha con un teléfono móvil o la videocámara de un ordenador portátil más centenares de artefactos que hacen que cualquier persona pueda realizar una fotografía.
El desarrollo de cámaras fotográficas más pequeñas y livianas ha facilitado la tarea de los fotoperiodistas. Desde la década de los 60 artefactos electrónicos como flashes, una gran variedad de tipos de lentes y otros aditamentos han sido incorporados para hacer cada vez más fácil la función de tomar fotografías. Las nuevas cámaras digitales liberan a los periodistas de los largos rollos de películas porque pueden almacenar cientos de imágenes en diminutos artefactos electrónicos y tarjetas digitales.
El contenido, en cambio, permanece el elemento más importante en la fotografía periodística, pero la habilidad de adquirir el material fotográfico y editarlo en un tiempo mucho más inferior que antes ha producido cambios significativos. Tan sólo en 1980 se necesitaban 30 min para escanear y transmitir una sola fotografía en color desde una locación remota a una sala de prensa para ser impresa. Ahora, equipados con una cámara digital, un teléfono móvil y un ordenador portátil, un fotoperiodista puede enviar una imagen de alta calidad en minutos e incluso en segundos casi de manera contemporánea a la sucesión del evento noticioso. Los video teléfonos y los satélites portátiles permiten en la actualidad la transmisión de imágenes desde casi todos los puntos de la tierra.
Existen sin embargo preocupaciones por parte de los reporteros gráficos de que su profesión puede cambiar de tal manera que llegue a ser irreconocible debido al desarrollo natural de la tecnología en la captación de imágenes. Por otra parte, los sistemas de almacenaje electrónico de imágenes como aquellas de dominio público, han permitido que personas aficionadas a la fotografía incursionen en el campo del reporterismo gráfico con todo lo que ello significa para una profesión que, como el periodismo, se desarrolló de todas maneras a partir de la afición por la información.

Eventos que han influenciado el fotoperiodismo del siglo XXI

Tres eventos han marcado una nueva era de lo que se conoce como el fotoperiodismo del siglo XXI: Los atentados del 11 de septiembre de 2001,​ la invasión de Iraq entre el 18 de marzo y el 1 de mayo de 2003​ y el Tsunamí del Océano Índico​ del 26 de diciembre de 2004. Estos tres eventos tuvieron una gran repercusión en lo que era el fotoperiodismo y su desarrollo desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX.​ Los tres eventos tuvieron un cubrimiento informativo total y se conserva una gran cantidad de material visual en fotografía, videos, esquemas, gráficos, mapas animados, análisis gráficas de la situación y otros que los hacen un modelo de estudio de lo que significa el fotoperiodismo. Además de la cantidad descomunal de material de primera mano que se produjo en el mismo momento en que sucedían los eventos, la nota que marca el inicio de una nueva era para esta disciplina es que quienes produjeron dicho material de manera inmediata no fueron las grandes estrellas del periodismo internacional, sino aficionados. Cuando los grandes y medianos medios de comunicación gráfica y visual publicaron las primeras imágenes, al menos en lo que respecta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el tsunami de 2004, publicaban imágenes que no fueron hechas por profesionales de la información sino por personas que estaban en ese momento en el lugar e hicieron las tomas con cámaras digitales, videocámaras y teléfonos móviles.
Las consecuencias de este fenómeno inciden en las maneras que se habían establecido como norma de la comunicación social. En primer lugar, los eventuales reporteros no siguen el estricto proceso de edición de la imagen, sino que la presentan de la manera en que esta fue tomada o, como señala D. Perlmutter, en muchas ocasiones retocadas.​ La imagen adquiere entonces un valor total en su significado que sobrepasa incluso a la preocupación por su calidad. Si la foto de las gigantescas olas que devastaron las playas meridionales de Asia tiene o no tiene calidad en la luz, eso no importa, puesto que se hace única, ya que fue tomada por un testigo ocular que, con suerte, tenía su liviana cámara digital con la cual tomaba fotos de sus paseos de verano. Posteriormente los aficionados suben sus fotos a las redes de Internet diseñadas para ello y estas pueden ser accedidas por millones de usuarios en todo el planeta. De la misma manera en que la producción fotográfica se convirtió en oficio accesible a todos, el nuevo control de edición de la fotografía y el video queda en manos de las cada vez más amplias comunidades que se forman alrededor de las redes de información libre como Wikimedia CommonsFlickrFotolog.com y muchos otros. Sin embargo, dichos sistemas comunitarios virtuales se preocupan más por las licencias de publicación que por la calidad misma de los archivos que los usuarios suben al sistema.
Si bien estos tres eventos de gran significado internacional se marcan como el inicio de una nueva era para el fotoreporterismo, es cierto que otros eventos previos ya eran el preludio de lo que venía con el desarrollo y la popularización de las nuevas tecnologías y especialmente del Internet.

Crisis de la fotografía documental o muerte del fotorreporterismo

Para algunos observadores este nuevo fenómeno de la popularización del fotoperiodismo significa su muerte desde el punto de vista que este puede ser desarrollado ya no de manera exclusiva por profesionales de la información, sino por cualquiera que tenga un teléfono móvil. Ante ello dice La Tecla, la asociación de periodistas cubanos:
Producto de esta instantaneidad, en la actualidad, la mayoría de las personas son productoras de imágenes de los hechos, lo que definitivamente tiene que tenerse en cuenta, porque lo que antes se reservaba para una elite (los profesionales de la fotografía) ahora es accesible a todos. En este sentido, Pedro Meyer, periodista mexicano destaca que "armados con una cámara digital de vídeo o de fotos, o un teléfono portátil con la tecnología de imagen fija o móvil, cualquiera está ahora en condiciones de producir y difundir por Internet los documentos que ha registrado o captado. Se terminó el poder absoluto -incluso la arrogancia- de los profesionales".
Para otros se trata de una crisis de la fotografía documental,​ así como se habla de una crisis de los medios.​ Mientras Jacob Riis hacia finales del siglo XIX elaboró todo un trabajo en los bajos fondos de Nueva York para sacar la realidad social marginal a la luz pública, en la actualidad las cámaras de los aficionados están prácticamente en todo el planeta y basta digitar en los motores de búsqueda cualquier término sobre cualquier problema o situación en cualquier parte del mundo para obtener fotografías. De ello La Teclade Cuba analiza que dicha crisis implica que ningún acontecimiento puede escapar al reflejo de la imagen "lo cual es beneficioso para el día a día que implica el periodismo convencional".​ Es decir, los profesionales de la información deben ver esta nueva época como una oportunidad, más que como una amenaza a la profesión y el cambio en lo que significa la imagen para los habitantes del siglo XXI, así como lo fue durante el siglo XIX cuando a la pintura le surgió la fotografía misma. Por el contrario, el fotógrafo Clemente Bernad​ dice que no hay tal crisis desde que el fotoperiodismo siempre lo ha estado:
Desde hace unos años se oye hablar intensamente de la crisis del fotoperiodismo. Sin embargo, parece claro que no ha habido un solo momento en su devenir que no haya estado marcado por la inestabilidad, la oscuridad o la incertidumbre. El fotoperiodismo ha estado en crisis desde el mismo momento de su nacimiento, entre otras razones porque la utilización de fotografías en los medios de comunicación se hizo con la intención espuria de mostrarlas como evidencia, como prueba irrefutable de lo que aparentemente muestran. Y ahí quizás radique su gran mentira, la marca de origen que lo ha contaminado de sospecha y de descrédito. El gran problema radica en la propia identidad de las imágenes fotográficas. Aunque se lo pueda parecer al no avisado, las fotografías no explican, no demuestran ni verifican nada. Las fotografías son elocuentes y eficaces porque juegan hábilmente con la apariencia, con el tiempo, con la ambigüedad y con la confianza del lector, pero en realidad confunden y no prueban nada: no se puede confiar en ellas.

Límites de la fotografía aficionada

Sin embargo, la fotografía aficionada tiene sus límites y si muchas obras adquieren celebridad es por la inmediatez de la noticia y porque no existen versiones cualificadas mejores. De esta manera, una gran parte del material que circula en los medios de comunicación ha perdido la cualidad requerida y ha dado lugar a una cierta laxitud en la presentación de la imagen a la vista de algunos observadores.​ Sin embargo, en este punto, el profesional de la información encuentra de nuevo su espacio de autoridad, porque sus obras adquieren el dato distintivo de la cualidad que la inmediatez de la cámara digital de un turista no posee, aunque muchos aficionados en realidad tienen una perspectiva más que profesional.
El rigor de la fotografía periodística tiene en cuenta los mismos elementos que la fotografía artística y muy especialmente se cuida de los elementos semánticos, es decir, de significado que esta posee. En muchos casos, la fotografía aficionada no tiene en cuenta el elemento más básico de la fotografía que es la luz ambiental y el manejo del flash, lo que causa que muchas de las fotos tengan un encuentro caótico de sombras, personajes con los ojos cerrados por la molestia de la luz de un flash automático y, muy especialmente, carencia de encuadres y estilos apropiados que hacen fotos repetitivas y monótonas. El fotógrafo profesional, es consciente de cosas como la relación de figura y fondo y la importancia de la armonía entre ambos. Para el aficionado ocasional lo que importa es el objeto a fotografiar y no se cuida de lo que se refleje en el contexto. Abundan fotos ausentes de la figura humana, malos encuadres, malos poses de personajes entrevistados que ignoran el cuadro psicológico y en muchas ocasiones una gran pobreza de imaginación.
Para el estudioso del tema, André Bazin, como para otros intelectuales de la fotografía, esta, a diferencia del arte, no crea, sino que embalsama el tiempo.​ Dicha característica le da una grave responsabilidad al fotográfo como asegura Mariela Cantú en su estudio "Fotografía, video, digital: sobre los modos de repensar un medio":
Seguimos insistiendo, entonces, en que los caminos del arte no han sido nunca (y no debieran ser) los de afanarse en perpetuas carreras detrás de un imaginario progreso, sino tal vez colocarse en un lugar algo más solapado, tal vez menos visible, pero que se constituya como el del cuestionamiento, el de la revisión, el de la propuesta de miradas divergentes y el de la interrogación al presente, al pasado y al futuro.

Fotoperiodismo deportivo

Uno de los campos en el cual la fotografía periodística se ha destacado es en el deporte. La misma agilidad deportiva ocasiona que el fotoperiodista deportivo demuestre sus habilidades artísticas e informativas tanto como el jugador lo hace en el campo de juego. Si alguien lee la historia del deporte o la historia de un deporte en particular, la imagen, sea fotográfica que de video, hace parte vital de dicha lectura. En la fotografía deportiva, es posible apreciar la habilidad de mostrar la velocidad, la fuerza, la grandeza del equipo o del deportista, el fuerte sentido psicológico de la derrota o el triunfo, el ambiente festivo de los aficionados o su sensación de desilusión. La importancia del fotoperiodismo deportivo ha sido un proceso paulatino que viene desde la mera redacción de los eventos deportivos, a la presencia obligada de la imagen para el relato.

Fotoperiodismo en la farándula

Aunque sea visto con desdén por muchos,​ en realidad el fotoperiodismo dedicado a seguir los pasos del espectáculo, la farándula y los famosos tiene su importancia y ha contribuido de alguna manera al desarrollo del mismo periodismo. Lógicamente este tipo de periodismo tiene que ver también con el exceso de los paparazzi que han contribuido a demeritar el papel del fotoperiodista en este campo, confundiéndose con frecuencia con este tipo de persecutores empecinados de las estrellas del espectáculo hasta el punto de invadir su intimidad.

Ética y consideraciones legales
Artículo principal: Ética periodística
El periodismo fotográfico trabaja dentro de las mismas aproximaciones objetivas que se aplican a otros campos del periodismo. Cómo obturar, encuadrar las tomas y editar son consideraciones constantes.
Por lo general, conflictos éticos pueden ser mitigados o asumidos por las acciones de un subdirector o el editor gráfico quien toma control de las imágenes una vez que estas han sido consignadas a la organización noticiosa. El fotoperiodista pierde el dominio de su obra una vez esta es publicada.
El surgimiento de la fotografía digital ha creado nuevas oportunidades para la manipulación, reproducción y transmisión de imágenes. Este hecho ha complicado todos los aspectos técnicos y legales que ello envuelve. Las asociaciones nacionales de periodismo fotográfico en los diferentes países y otras organizaciones profesionales y de los derechos humanos, mantienen códigos de ética a este respecto.
Los problemas mayores acerca de asuntos éticos concernientes al periodismo se inscriben en menor o en mayor grado en las materias legislativas de los diferentes países. Sin embargo, la materia legal se complica por el hecho de que los medios de comunicación, especialmente en los tiempos de la revolución tecnológica y digital, rompen las fronteras internacionales y las imágenes publicadas en un país bajo el respeto de las normas legales del mismo, llegan a otras naciones con diferentes leyes.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el inicio de una nueva era del fotoperiodismo como se menciona arriba, afecta también las normas éticas tradicionales. El aficionado ocasional o profesional que hace una fotografía o toma un vídeo de una situación noticiosa, apurado por la inmediatez, pocas veces se detiene a hacer consideraciones éticas o a pensar en otro tipo de consecuencias de lo que la publicación de imágenes puede acarrear. Incluso si ciertos estados autoritarios que suelen censurar a la prensa de sus países, tratan de poner el límite a la sensación de libertad de expresión que en muchas ocasiones garantiza la tecnología y el Internet, la circulación de imágenes entre los diferentes puntos del planeta a través de medios digitales se volvió tan sutil que ningún sistema político puede controlar de manera eficaz. Un ejemplo lo constituyó las protestas populares en contra del régimen militar birmano en agosto de 2007. A pesar de que la Junta Militar intentó censurar totalmente la emisión de fotografías y vídeos de las marchas y de los actos represivos hacia el exterior por parte de aficionados extranjeros, esto no fue posible en su totalidad y, por el contrario, el mundo fue testigo de uno de los actos de represión de la libertad de prensa frente a las mismas cámaras con la muerte de Kenji Nagai, un fotorreportero japonés de la APF News que fue asesinado el 28 de agosto de 2007 por militares cuando fotografiaba las marchas


LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA: UN ARTE A SUBASTA

La fotografía periodística además de ser una ventaja competitiva para vender más periódicos, se ha convertido en un arte. Para demostrarlo expongo varios ejemplos del valor de las fotografías en las subastas y como su contexto ha ayudado a que tengan un remate mayor. En el plano material basta revisar las subastas de fotografías para ver la cotización de la fotografía periodística convertida en arte. Un arte que ya es muy negociado y que elimina toda duda sobre la vieja pregunta: ¿Es la fotografía un arte?

La historia de la fotografía es tan paralela a la del periodismo, que casi es la misma. Todas las tendencias que han existido en el periodismo se pueden analizar a través de la fotografía o el fotoperiodismo en los periódicos.
Tendencias sociales de todos los tiempos, incluso las de nuestro tiempo, que van desde la mal llamada cultura del cuerpo, a comportamientos ético-periodísticos reprobables como: “el todo vale” son captados por los objetivos de las cámaras. Solo basta tener un ojo crítico delante de la fotografía para leer más de lo que ponen los periódicos.
Tan fuerte es la importancia de la fotografía que afecta hasta la gestión económica de las empresas periodísticas en apartados tan inauditos como: la venta y negociación de esas fotos, como son los robados y otro tipo de pactos con el fotografiado que nada tienen que ver con la ética periodística y menos con el arte. Pero que siguen siendo un reflejo de las tendencias de la sociedad.
La importancia de la fotografía periodística es tan importante que está presente casi en todas las facetas de nuestra vida. Nuestra memoria retiene fotos agradables y desalentadoras, pero que forman parte de nuestro ser y de la realidad. Y es esa presencia en todo lo humano la que ha hecho de la fotografía un arte.

Hitos en las subastas de fotografía
La fotografía, como arte que es, supera las mediocridades. Siempre ha buscado la excelencia y un fin humano. Cualquier premio fotográfico tiene un alto contenido de transcendencia. Esta es una de las razones por la que la fotografía ha llegado a ser una obra de arte, de hecho es un arte, pues representa a todas las demás realidades de ese momento histórico y se perpetúa.
En el mundo académico ya se señala por algunos autores, como campos muy relacionados con la fotografía como el diseño periodístico -que será su embrión de entrada en el periodismo-, pues se comenzaba a considerarse un arte, a principios del siglo XIX.
De hecho aparecerán, alrededor de 1906, las primeras conceptualizaciones sobre periodismo, entre la que destaca “El Arte del Periodista”, de Rafael Mainar, primer manual que dedica un capítulo entero a la confección como disciplina periodística.

(Pérez Cuadrado, 2004)
La importancia de la fotografía en las subastas de arte nos aporta un primer dato muy interesante. Es: ¿cómo se ha revalorizado la tecnología pionera de la fotografía?
No solo la fotografía en sí. Sino todo lo que tiene que ver con ese arte que estaba naciendo. Desde las primeras cámaras, los daguerrotipos, las primeras placas.
Por citar un ejemplo: este mismo año, el 2011, se subastó una cámara Leyca fabricada en 1923 por 1,9 millones de dólares. (Christie´s, 2011).

Tan solo matizar que un año antes se subastó una cámara igual y que su remate fue casi la mitad. Esto supone una revalorización del doble. Pocos son las obras del mercado del arte que obtienen un coeficiente de revalorización parecido, en tan poco tiempo. (Efedata, 2011)
Con el tiempo aparecerían cámaras más baratas y fáciles de manejar, lo que produciría una democratización de la fotografía la profesora (Casajús, 1999)
A tal grado la fotografía ha adquirido valor, como arte que complementa a todos los demás ramas del saber, que la mismísima Biblioteca de Francesa llegó a pujar en una subasta para conseguir la primera foto captada en el mundo. La foto fue realizada en 1825 por Nicéphore Niepce y es una placa de 10 por 14,7 centímetros. Su valor de salida estaba estimado entre 500 y 750.000 euros. Fue tan grande el interés del Gobierno Francés por esa fotografía que usó su derecho preferente de compra y dio la orden a los pocos días para que esa foto no pudiera salir del país. (Efedata, 2002).

En el siglo pasado hubo visionarios que supieron ver que la fotografía sería un arte. De esa intuición nacerían las primeras colecciones privadas de fotografía. Es el caso de la colección de Eugene Viollet-Le-Duc, un famoso arquitecto francés, arqueólogo y escritor del S: XIX, libre pensador de la escuela racionalista y que curiosamente rechazó la enseñanza “oficial” de la Escuela de Bellas artes para convertirse en un autodidacta en sus viajes artísticos por Francia e Italia y pasar a ser uno de los teóricos que más influiría en la obra de Gaudí.
Otro ejemplo de éxito en la puja por una fotografía histórica se produjo en el año 2003, era una placa fechada en 1842 y que fue subastada en Christie`s, Londres, alcanzando los 791.000 euros. Se trataba del Templo de Júpiter en la Acrópolis de Atenas. Propiedad de José Filiberto Girault de Prangey. Tan histórica era esta imagen que es una daguerrotipia. Técnica pionera que consistía en que se fijaban en planchas metálicas imágenes recogidas con una cámara oscura, típica del siglo XIX. (Christie´s,
2003) (Efedata, 2003)

Su valor radica en que se trata de una de las más antiguas imágenes que existen de Grecia y de Oriente Medio y que fueron tomadas por Girault durante sus viajes. En total se llegó a pagar por el lote de fotografías de Girault 5,2 millones de euros.
En España en el año 2011 un daguerrotipo del Madrid del siglo XIX alcanzó los 32.000 euros en una subasta de Soler y Llach de Barcelona. La imagen representa unas vistas de Madrid tomadas entre 1840 y 1850. Es el primer daguerrotipo escénico español y que después de 40 años en la colección de Miguel Nicolau, fue dado a conocer en la década de 1980 al iniciarse la recuperación del patrimonio fotográfico español a través del libro "Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900" y en la exposición "La fotografía en España hasta 1900" que se presentó en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1982. (Soler y Llach, 2011).
La fotografía histórica en nuestro país tiene tanta importancia que se pagaron 25.000 euros por 50 fotografías de una colección sobre la corte de la reina española Isabel II, del artista británico Jane Clifford.

54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. profe que buen material, quede super clara... me parece que la fotografía tiene gran importancia dentro del ámbito de la comunicación y sus ramas, la expresión y la emoción que estas manifiestan suelen decir y aveces hasta aclarar datos e informaciones, por otra parte, su evolución ha sido clave y constate durante todos estos años,es por ello, que su rol en esta materia de comunicación social es mas imprescindible

    ResponderEliminar
  3. profe ya estoy leyendo todo, muy interesante!!

    ResponderEliminar
  4. El fotoperiodismo es indispensable para el buen desempeño del periodismo actual ya que la imagen puede dar una noticia sin necesidad de leer un texto, es lo que te llama la atención y lo que e lleva a querer saber más con respecto a la misma. La fotografia desde sus inicios ha causado un revuelo en el mundo entero sin embargo creo que su utilización en el periodismo fue una idea genial ya que se han logrado muchas cosas importantes a través de esta dupla... Cabe destacar que ha sido todo un reto a lo largo de los años el accionar de los reporteros gráficos sin embargo su labor es mas que respetable y admirada pues se enfrenta a muchas dificultades para poder brindarle al publico una imagen de la calidad que siga las lineas estándares periodísticas que debe tener, por supuesto, por lo cual es siempre necesario aplaudir esta labor y reconocer que es un arduo trabajo y una ayuda muy necesario para la labor actual del periodista quien ha tenido que cumplir muchos rol debido a los cambios y evolución que hemos tenido...

    ResponderEliminar
  5. Profesor Roberto, luego de haber leído todo el material, considero que: La fotografía periodística es fundamental para la contextualización del acontecer y/o suceder diario, tanto desde el punto de vista de la cobertura que realiza el profesional de la fotografía (reportero gráfico) a pie de campo, en lugares donde va a captar la instantánea o foto noticia, como en los puntos a donde son convocados los profesionales de la comunicación para informar sobre un acto, evento o rueda de prensa. Por otro lado, es importante mencionar que la fotografía siempre ha de ser de calidad periodística y, en la medida de lo posible, se ha de encomendar a un fotoperiodista con experiencia en medios de comunicación porque nadie mejor que él para saber los encuadres de la noticia, la iluminación adecuada, el peso de las imágenes para tener calidad publicable en medio de comunicación, además de la inmediatez con la que las redacciones necesitan el material gráfico o el encuadre que mejor informa del hecho noticiable.

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor Roberto. En cuánto a la información, está bastante completa y referente a ello se dice qué la fotografía cobra un papel fundamental e importante en el periodismo, ya que a través de una fotografía se puede informar, documentar y notificar acontecimientos de la vida social siendo ésta una herramienta de comunicación que puede persuadir e influir en el comportamiento del espectador, demostrando así su alto nivel informativo, siempre y cuando se cumpla con las características esenciales que son: actualidad, objetividad, narrativa y estética. El periodismo fotográfico se remota desde años atrás, a mediados de 1880 donde la fotografía fue la herramienta para documentar distintos momentos bélicos que se muestran y sirven para la historia. En la actualidad gracias a la tecnología el surgimiento de la fotografía digital ha creado nuevas oportunidades para la manipulación, reproducción y transmisión de imágenes.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El fotoperiodismo en la actualidad se incluye en todas las areas que necesitan una imagen,esta misma debe ser actual,objetiva,narrativa y sobretodo estetica para que tenga un impacto visual a los lectores.
    Un ejemplo que hoy en dia debemos tener presente, lo ocurrido entre 1930 y 1950 varias revistas y periodicos como el New Yor Times obtuvieron gran lecturabilidad y reputacion gracias al material grafico tomado en las 2 guerras mundiales. En pleno siglo 21 la tarea de los fotoperiodistas ha sido facilitada gracias al desarrollo de camaras fotograficas mas livianas,con mayor accesibilodad, flash,lentes etc.
    Muya interesante su material, me gustaria seguir leyendo mas sobre la evolucion del fotoperiodismo, y sus impactos en la actualidad.
    Johanna Fajardo

    ResponderEliminar
  9. Prof, el fotoperiodismo es una herramienta fundamental para el desarrollo de los medios de comunicacion, un ejemolo claro son los periodicos que deben publicar en su nota una buena imagen, algo que venda, y que de manera clara explique lo ocurrido, es por ello que el reportero grafico tiene una responsabilidad muy grande ya que este debe capturar buenas imagenes y que estan sirvan para cualquier medio de comunicacion, ya sea tv, medios impresio y electronicos.

    ResponderEliminar
  10. Profesor, muy interesante lo que se ha plasmado en este blog, es importante que todos los estudiantes sepamos la importancia que tiene la fotografía en nuestra carrera ya que a través de ella podremos representar con exactitud algún acontecimiento noticioso, el fotoperiodismo ha ido evolucionando gracias al desarrollo de la tecnología y de la importancia que se le ha dado, la evolución del fotoperiodismo ha sido trascendental ya que podemos visualizar imágenes historicas de la guerra civil española, la guerra de Vietnan y las dos guerras mundiales. Hoy por hoy se ven fotografías sobre nuevos inventos satelitales. Aparte de historiadores y científicos, siempre habrá un fotoperiodista de por medio. Es vital que valoremos y aprendamos de este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Profesor, es de mucho interés lo que se ha plasmado, luego de leer este blog considero que el fotoperiodismo es un género periodístico que tiene como objetivo pricipal representar y comunicar a través de fotografías determinados acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos. Los periodistas que se dedican a este género se les llama reporteros gráficos o fotoperiodistas. El fotoperiodismo ha ido evolucionando gracias al desarrollo de la tecnología y de la importancia que se le ha dado, la evolución del fotoperiodismo ha sido trascendental ya que podemos visualizar imágenes historicas de la guerra civil española, la guerra de Vietnan y las dos guerras mundiales.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a este material puedo decir que un reportaje fotográfico es una manera de narrar con imágenes, es decir, de contar lo que ha sucedido en un acontecimiento, suceso o evento, ya sea de tipo cultural, social o deportivo. Además de la narración pura del los hechos, un buen reportaje también debe ser capaz de transmitirnos el ambiente que rodea a dicho acontecimiento e incluso ser capaz de transmitir los estados de ánimo de sus protagonistas y espectadores.

    ResponderEliminar
  13. El uso de la fotografía en el periodismo ha dado nacimiento a una especialización periodística, el reporterismo gráfico, o fotoperiodismo, a partir de mediados del siglo XIX, cuando los corresponsales británicos de la guerra de Crimea captaron, con las primeras cámaras transportables, las imágenes de las operaciones bélicas que los diarios londinenses convirtieron en dibujos, grabados e ilustraciones, pues en 1854 aun no existía la tecnología para la reproducción de las fotos en los periódicos.

    ResponderEliminar
  14. Con el auge de la segunda guerra mundial, el fotoperiodismo se catapultó hacia lo mas alto porque la situación requería a los mas aptos para tales conflictos. sin duda, la fotografía es el invento mas imprescindible que haya materializado el hombre porque ¿cómo nos hubiésemos enterado que existía una segunda guerra mundial sin esos representantes que con su tenacidad, su valentia, su coraje y su atino al tomar instantáneas nos dejaron a la humanidad en sus obras? es imposible concebir hoy la idea sin una fotografía o en caso último un video. mas allá de su utilidad que es informar o documentar también se presta para estremecer el ojo y la razón de una persona, para hacerla cambiar de opinión ante cualquier evento y hasta para perturbarla y mostrarle fielmente lo que ocurre. Es pues, el fotoperiodismo el oficio imprescindible que la humanidad requiere todos los días.

    Gustavo Coronel
    24 929 524
    sección 1
    san joaquín de turmero

    ResponderEliminar
  15. El fotoperiodismo, el arte que permite contar con imágenes una historia que viven muchas personas en el mundo, junto a la fotografía crea el arte de expresar con una imagen lo que el mundo padece sensibilizando a las personas y creando un conciencia.

    El fotoperiodismo en la actualidad al igual que en otros tiempos ha permitido darle lucha a los acontecimientos injustos que se realizan hacia los seres humano e incluso hacia los seres vivos en general.
    El periodista fotográfico luchan por una causa, la dan a conocer mediante su arte y muestra la realidad en muchos sentidos, sin hablar, sin escribir, solamente con un instantánea.

    Marcela Flores Torres: 27.630.127
    Núcleo San Joaquín de Turmero.

    ResponderEliminar
  16. la fotografía en sí, es un arte. El arte de capturar momentos especiales, emblemáticos, históricos, y para el periodista es fundamental tener evidencia de sus notas periodisticas, ya que no hay una mejor forma de comprobar la veracidad de los hechos, sin una cámara. De allí radica la importancia del fotoperiodismo, mostrar al mundo entero lo que sucede a través de una fotografía.

    Melissa Mayol.
    26.777.930
    Núcleo Apure

    ResponderEliminar
  17. ¡Saludos! Le escribe Luis Mejías, estudiante de Comunicación Social, cátedra: Periodismo Fotográfico. Núcleo: San Joaquín.

    Edad Moderna.

    Tanto la Fotografía como el Fotoperiodismo tuvieron su auge en el periodo de guerra, el cual fue un momento importante y decisivo para aquel profesional que se encargaba de obtener las mejores imágenes de lo que acontecía.

    Este auge, o mejor dicho desarrollo acarreo con avances significativos para la fotografia y además, el periodismo. Esto debido a que cada suceso que acontecía en el periodo bélico se convertía en una narración de importancia para el mundo y además una fotografía que quedaba como prueba de los hechos impunes que suscitaban.

    Todos los fotógrafos que formaron parte de esta época, buscaban llevar la información de manera detallada e imparcial de manera gráfica, con el fin de que la población mundial no estuviese fuera del contexto bélico.

    Los periódicos tomaron las imágenes como un puno de referencia para informar al mundo de manera veraz lo que sucedía, siendo esto de gran impacto, ya que no solo se daba a conocer lo que sucedía en párrafos, sino que también la imagen hacia impetud de lo sucedido.

    Por otro lado, la fotografía a parte de ofrecer información también regala arte, lo cual es muy importante a la hora de ver una imagen, ya que la estética del hecho que acontece da mayor compresión a todo aquel que vea lo que está plasmado en la imagen.

    Seguidamente, el desarrollo de las cámaras fotográficas ha empezado a facilitar el trabajo de los periodistas, ya que hoy en día es muy importante el libre movimiento para obtener distintos ángulos de un mismo hecho de manera correcta.

    Pero, en este mundo moderno, a pesar de haber un desarrollo amplio en lo que es la obtención de una cámara; no cualquiera que la posea se puede llamar fotoperiodista. Esto debido a que este profesional tiene una preparación previa y no se deja llevar por ideologías ni pasiones, lo cual es esencial a la hora de realizar una fotografía de manera informativa y profesional.

    Por último, en la época moderna ha sido muchos los factores que han evolucionado dentro del fotoperiodismo; ya no solo se toman fotos de guerra sino también: Deportivas, de farandula, tecnología entre otras; las cuales son registradas por una persona experta en el tema, la cual le da el sentido pertinente al contexto.



    ResponderEliminar
  18. Saludos, le escribe Kevin Ribeiro de Sección 1 de Periodismo Fotográfico, núcleo San Joaquín
    La fotografía y el fotoperiodismo tuvieron sus inicios en los años de guerra, donde los mejor profesionales se encargaban de llevar las mejores imágenes para colarle al mundo lo que ocurría.
    En la historia de la fotografía se puede evidenciar el avance de la tecnología y cómo cada paso afecta directamente los contenidos, formas y maneras del periodismo fotográfico. El desarrollo de cámaras fotográficas más pequeñas y livianas ha facilitado la tarea de los fotoperiodistas. Desde la década de los 60 artefactos electrónicos como flashes, una gran variedad de tipos de lentes y otros aditamentos han sido incorporados para hacer cada vez más fácil la función de tomar fotografías.
    Las nuevas cámaras digitales liberan a los periodistas de los largos rollos de películas porque pueden almacenar cientos de imágenes en diminutos artefactos electrónicos y tarjetas digitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, le escribe Kevin Ribeiro de Sección 1 de Periodismo Fotográfico, núcleo San Joaquín
      La fotografía y el fotoperiodismo tuvieron sus inicios en los años de guerra, donde los mejor profesionales se encargaban de llevar las mejores imágenes para colarle al mundo los acontecimientos.
      En la historia de la fotografía se puede evidenciar el avance de la tecnología y cómo cada paso afecta directamente los contenidos, formas y maneras del periodismo fotográfico. El desarrollo de cámaras fotográficas más pequeñas y livianas ha facilitado la tarea de los fotoperiodistas. Desde la década de los 60 artefactos electrónicos como flashes, una gran variedad de tipos de lentes y otros aditamentos han sido incorporados para hacer cada vez más fácil la función de tomar fotografías.
      Las nuevas cámaras digitales liberan a los periodistas de los largos rollos de películas porque pueden almacenar cientos de imágenes en diminutos artefactos electrónicos y tarjetas digitales

      Eliminar
  19. En años anteriores, la fotografía era usada para expresar las noticias, o en su mayor uso acompañarlas, con la evolución y la problemática de hoy en día, mediante las fotografías en redes sociales o áreas digitales, las personas han tenido conocimiento de lo que acontece cada día, además de que se han contado historias, se han vivido días de gloria, tristeza y gozo mediante la misma herramienta fotográfica de informar a una sociedad y el mundo entero lo que se vive en Venezuela y como luchan los venezolanos.

    La fotografía es como medio de información una herramienta inmediata y fácil de llegar a los interesados. Mediante una fotografía se logra inmortalizar un momento histórico sobre alguna situación en particular.
    Una fotografía cuenta una noticia y le da una mayor relevancia, incluso le da un mejor entendimiento.

    Marcela Flores, 27630127. San Joaquin de Turmero.

    ResponderEliminar
  20. saludos le escribe Jesús Valenzuela catedra: periodismo fotografico, pertenezco al nucleo de San Joaquin.

    por lo leído en el texto podemos analizar que la fotografía y el foto periodismo fueron usados para mostrar las noticias de la guerra a traves de imágenes para que así el pueblo se mantuviera informado y viera lo que estaba pasando.
    pero como todo va avanzando y se va desarrollando y el fotoperiodismo tuvo un desarrollo importante debido a que cada suceso que acontecía en el periodo bélico se convertía en una narración de importancia para el mundo y además una fotografía que quedaba como prueba de los hechos impunes que suscitaban.
    tambien llego la mordernisacion, aparecieron camaras mas pequeñas y livianas para hacer mas facil el trabajo del fotoperiodista, tambien se dio a conocer el flash, variedades de tipos de lentes y cámaras digitales para liberar a los periodista de los rollos de película ya que estas camaras pueden almacenar varias fotos en tarjetas digitales.

    ResponderEliminar
  21. saludos, le escribe Juan Andres Aguirre, catedra: periodismo fotografico, nucleo san joaquín. Es importante comprender que el periodismo fotográfico es una forma periodistica destinada a la adquisición de materiales visuales en los medios de comunicación social, especificamente en la prensa escrita tradicional o digital. El fotoperiodismo fotográfico se consolido en la segunda guerra mundial permitiendo a estos profesionales de la cámara comunicar al mundo los hechos del momento, creando un impacto social en la historia. Para Hernández la existencia del fotoperiodismo es un aspecto fundamental, donde las imágenes han sido a lo largo de la historia un fiel testigo de los avances de la humanidad y de barbaries como las de los atentados terroristas; mientras que para García la imagen fotográfica tiene como función primordial aportar testimonios, movilizar conciencias y transformar la realidad. En otras palabras, es el medio idóneo para llevar la realidad de un hecho o acontecimiento determinado ya que es un testimonio periodístico susceptible de cambiar el mundo.

    En mi opinión la fotografía es parte de la documentación periodística pero no es todo, es una parte esencial que debe ser integral con el resto de la información que hay que diferenciar entre la gran masa de contenido gráfico que se recibe, que se publica como periodismo y la parte producida por fotógrafos profesionales, donde la veracidad priva como parte fundamental del trabajo periodistico.

    ResponderEliminar
  22. Mostrarle al mundo lo que pasa a cada momento, esto se logra con tan solo una fotografía, ¿es tan importante la fotografía para el periodismo? Si, en su totalidad van tan de la mano que parecen ser una sola. Gracias al trabajo del periodista quien busca la informacíon, redacta, y con tan solo una cámara puede captar todo el hecho asi cubriendo la noticia. Una sola foto puede cambiar la pespectiva del lector. En pocas palabras es el arte de captar todas las imagenes de momentos especiales y relevantes del mundo entero.

    María Pantoja 26.777.863
    Núcleo Apure

    ResponderEliminar
  23. José Moisés Estaba. ECOS UBA, VIII trimestre. NÚCLEO APURE - BIRUACA.

    Personalmente, pienso que la Edad Dorada fue una importantísima etapa en la evolución del fotoperiodismo. Cuando se revisa la historia y los antecedentes del reportaje gráfico como tal, nos podemos remontar a las guerras mundiales donde los fotoperiodistas arriesgaban sus vidas para tomar fotografías de la cruda realidad del momento y, así, transmitir evidencia e información. Me parece admirable que, en la ejecución de su labor, también participaban como combatientes en las batallas para poder tomar fotografías. Múltiples medios escritos, como bien está en esta publicación, empezaron a tomar en consideración la fotografía en sus publicaciones por el poder que las fotos y las imágenes estaban adquiriendo. Se considera que fue una buena etapa para el fotoperiodismo porque estaba ganando reconocimiento y era deseado por los demás medios de comunicación. Llegó hasta tal punto que, en pocas palabras, la fotografía se volvió aliada de la información. Gracias a todos aquellos fotoperiodistas y reporteros gráficos de la época, el periodismo fotográfico tuvo un impulso alto hacia el reconocimiento. Poco a poco, la fotografía fue formando cada vez más parte de los medios. Como bien se menciona, es admirable cómo la fotografía evoluciona con el tiempo, ya que, uno de esos pequeños pero importantes avances fue cuando la revista Life sacaba publicaciones con fotografías de máxima calidad, algo que atrapaba la atención de las personas y les era beneficioso. Al fin y al cabo, la fotografía cumple un papel esencial y fundamental en la sociedad para comprender la realidad del mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  24. Michelle Álvarez Núcleo San Joaquin
    El fotoperiodismo es un medio de información de gran impacto en la actualidad e incluso con una transcendencia perdurable en el tiempo ya que a través de ella se han podido conocer hechos que afectan e influyen en la sociedad. Uno de ellos es el fotoperiodismo de guerra donde bien queda plasmado los sucesos mas relevantes durante estos actos bélicos que de una u otra forman han dado un giro significativo en el mundo.
    Mediante el fotoperiodismo se puede captar con rapidez la atención de quienes buscan y están interesados en mantenerse informado, ya que les permite contextualizar la situación y ver de forma precisa qué aconteció, para asi tener una mejor comprensión de la realidad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. saludos profesor. Escribe Andrea Cohen alumna de comunicación social, cátedra periodismo fotográfico. nucleo: San Joaquin.

    La práctica de ilustrar historias noticiosas con fotografías es decir el fotoperiodismo tuvo un significativo desarrollo en el siglo XX, se le conoce a la edad dorada entre los años 1930 y 1950, la cual fue la época de la II guerra mundial debido a que en ese momento la fotografía tuvo progresos muy significativos, al igual ofreciendo una mayor amplitud a la actividad del periodismo.

    Fueron varios reporteros y muchos aportes que contribuyeron en esta edad dorada a que se desarrollara mucho más el ejercicio del fotoperiodismo, puesto que son inigualables los materiales fotográficos que pudieron crear los reporteros para esa época incluso varias de las mejores fotografías periodísticas que puede haber actualmente.

    Mas sin embargo, es específico podemos destacar a Henri Cartier-Bresson quien es calificado como el padre del periodismo fotográfico al igual que Tony Vaccaro es también reconocido como uno de los más prominentes fotógrafos de la II Guerra Mundial, por capturar realidades impresionantes en momentos de la guerra. También en esa época surgieron nuevos avances que ayudaron progresivamente a seguir desarrollando el fotoperiodismo, como lo es la invención de la impresora Offset.

    ResponderEliminar
  27. Adriana Cohen.
    Catedra: periodismo fotografico, núcleo San Joaquin

    Podemos tomar en cuenta que la época entre 1930 y 1950 la cual fue coincidente con la II Guerra Mundial, es la denominada “edad dorada del fotoperiodismo” en la que se dio un notable avance tecnológico de la fotografía bélica.

    El fotoperiodismo se ha desarrollado básicamente a partir de los conflictos políticos y de los actos bélicos o guerras. Los fotoperiodistas han jugado un papel esencial en la visualización mediática de acontecimientos históricos tales como la guerra civil española, las dos guerras mundiales o la Guerra de Vietnam. En esta edad dorada, muchos de los fotoperiodistas eran también participes de esas guerras.

    ResponderEliminar
  28. Albany Torres
    Periodismo fotografico
    San Joaquin - Turmero
    Saludos, profesor muy buena la informacion.
    El periodismo fotográfico es una forma de buscar y captar informacion destinada a la adquisición de materiales visuales en los medios de comunicación social. El fotoperiodismo incluye todas las áreas de interés de la actualidad informativa como el periodismo de guerra, el periodismo deportivo, el seguimiento del mundo del espectáculo, la política, los problemas sociales y todo aquello en donde sea posible la creación de una imagen.

    De igual manera el fotoperiodismo repasa los géneros de la profesión informativa como la entrevista, la crónica, el reportaje y el documental en todas sus facetas. Se divide además en fotonoticia, fotorreportaje, gran reportaje fotográfico, ensayo fotoperiodístico, retrato fotoperiodístico y columna fotoperiodística.

    En la historia de la fotografía se puede evidenciar el avance de la tecnología y cada paso hace de la transmisión de noticias un paso mas facil para la labor de esta hermosa doctrina.

    ResponderEliminar
  29. FRANCISCO ROJAS - PERIODISMO FOTOGRÁFICO
    SAN JOAQUIN TURMERO

    El siglo XX es reconocido por ser el siglo del gran desarrollo y auge del fotoperiodismo, sobre todo entre los años de 1930 y 1950 cuando se profundiza mayormente en el oficio periodístico en vista de los grandes avances que auparon a la fotografía, coincidiendo con la primera y segunda guerra mundial. Precisamente en dicha época grandes editoriales y empresas comunicacionales como la Paris Match, el Picture Post, la Life Magazine, el New York Times o el Daily Mirror participaron activamente en las mencionadas guerras, obteniendo así una gran reputación y audiencia, principalmente por la utilización del material fotográfico para ilustrar sus gráficas.

    Durante este centenario muchos fueron los fotógrafos y periodistas que se lograron destacar notablemente, tal es el caso de Erich Salomon, Margaret Bourke-White, W. Eugene Smith, Alfred Eisenstaedt y en gran medida Henri Cartier-Bresson, quien figura como el padre del fotoperiodismo, capturando momentos únicos e inolvidables de la historia con su cámara Leica. De igual forma, otros grandes personajes a destacar son Robert Capa y Tony Vaccaro, siendo este último uno de los fotógrafos más renombrados de la Segunda Guerra Mundial, en vista de que sus fotografías capturaron momentos lúgubres y tortuosos de la guerra.

    Al adentrarnos en la segunda mitad del siglo XX la imprenta comienza a utilizar papel periódico de baja calidad para las publicaciones diarias y semanales; precisamente hasta la década de 1970 dichas publicaciones eran grabadas con puntos fotográficos que en ocasiones solían distorsionar la imagen publicada lo cual incomodaba al lector. En retrospectiva, la llegada de la alta resolución se produce en 1979 y 1980 cuando en el Wall Street Journal comienza a publicar fotografías que se encontraban desprovistas de limitaciones que anteriormente se suscitaban en las imprentas. Esto trajo como consecuencia que grandes revistas como la Life, uno de los semanarios más destacados de la historia comenzara a publicar fotografías más nítidas, más grandes y de mayor calidad.

    FRANCISCO ROJAS - PERIODISMO FOTOGRÁFICO
    SAN JOAQUIN TURMERO

    ResponderEliminar
  30. en mi opinion en la edad moderna, se da a conocer como el fotoperiodismo a través de la historia de las guerras, han arriesgado sus propias vida para poder informar al mundo como son las guerras, de esta forma, informar a los lectores mundialmente como una noticia con rostro puede valer mucho, siempre y cuando se trate de informar de la manera correcta y profesional.
    Las fotografías revelaban cómo sufrían civiles y soldados, esto ayudó a cambiar la opinión pública. La fotografía funcionó para demostrar las atrocidades de la guerra.

    phillip pinzon
    san juaquin

    ResponderEliminar
  31. En mi opinion en la edad moderna, se da a conocer como el fotoperiodismo a través de la historia de las guerras, han arriesgado sus propias vida para poder informar al mundo como son las guerras, de esta forma, informar a los lectores mundialmente como una noticia con rostro puede valer mucho, siempre y cuando se trate de informar de la manera correcta y profesional.
    Las fotografías revelaban cómo sufrían civiles y soldados, esto ayudó a cambiar la opinión pública. La fotografía funcionó para demostrar las atrocidades de la guerra.

    Phillip Pinzon
    San Joaquin

    ResponderEliminar
  32. Es el siglo 20 que el fotoperiodismo sale a relucir, puesto que debido a los grandes acontecimientos de esa época, como las guerras mundiales, se necesitaba que se capturara para siempre cada momento, momentos en los cuales predominaba el sufrimiento y valentía de millones de personas. Esta época fue denominada "la época dorada del fotoperiodismo". A su vez, en dicha época se dio un notable avance tecnológico de la fotografía bélica. De igual forma, gracias a la invención de la impresora Offset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas.

    Jaimar Botero
    San Joaquin

    ResponderEliminar
  33. Daniela Fedele C.I: 22.784.006
    San Joaquin

    El fotoperiodismo se dio a conocer en un contexto de guerra, donde los fotógrafos profesionales iban a capturar imágenes de dichos acontecimientos para así dejar reflejado como testigo y veracidad las fotografía, lo que permite contextualizar a las personas sobre los hechos escritos en una noticia de una manera más detallada.

    Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología ha ido evolucionando todo lo que es el arte de la fotografía y el fotoperiodismo, donde ya cualquier persona puede adquirir una cámara, capturar momentos y publicarlos de una forma rápida en lo que hoy conocemos como medios digitales.

    A pesar de estos cambios y evoluciones que se han ido experimentando a través de los años, un fotoperiodista tiene que seguir siendo un profesional en el área, que tenga los conocimientos y la ética requerida para poder reflejar en las imágenes lo que de verdad acontece, para así dejar narrada una historia verídica en fotografías de alta calidad, sea en un ámbito histórico, deportivo o de farándula…

    La era digital ha llegado dar impulso para la manipulación y reproducción de material visual, donde las normas y el código de ética profesional puede dejarse a un lado sin importar los problemas que esto pueda ocasionar. Por eso, en estos tiempos, no se debe tomar como información veraz y oficial cualquier publicación, sino siempre ir por medios de información conocidos y con una alta reputación de confiabilidad.

    ResponderEliminar
  34. Julio Vegas
    C.I: 26.825.727
    San Joaquin

    El Fotoperiodismo tuvo su auge en la edad moderna exactamente en el periodo de guerra, el cual fue un momento importante y decisivo para aquel profesional que se encargaba de obtener las mejores imágenes de lo que acontecía. En esta época han sido muchos los factores que han evolucionado dentro del fotoperiodismo; ya no solo se toman fotos de guerra sino también: deportivas, de farándula, tecnología entre otras; las cuales son registradas por una persona experta en el tema, la cual le da el sentido pertinente al contexto. En este mundo moderno, a pesar de haber un desarrollo amplio en lo que es la obtención de una cámara; no cualquiera que la posea se puede llamar fotoperiodista, esto es debido a que este profesional tiene una preparación previa, lo cual es esencial a la hora de realizar una fotografía de manera informativa y profesional.

    ResponderEliminar
  35. Raúl Fuentes
    C.I. 19.607.148
    San Joaquín

    El fotoperiodismo, como profesión tiene sus mejores años en la primera mitad del Siglo XX, considerada la edad moderna del fotoreportaje, época durante la cual, a través de la primera, y segunda guerra mundial, los fotoreporteros tienen una función vital en los campos de batalla, dando a conocer al mundo lo que realmente sucedía en ellos. Luego de culminadas las guerras, el fotoperiodismo quedó como base para todo el ámbito noticioso, tanto en otrora en impresos y papel, como ahora en el mundo digital, corroborando con imágenes lo que los textos pueden detallar. El fotoreportero debe tener ética, valores, disciplina y buenos equipos de trabajo para cumplir de forma correcta con su labor, en la cual se sustentan los pilares del periodismo moderno.

    ResponderEliminar
  36. Adrian Silva
    C.I. 20.219.357
    San Joaquin

    El fotoperiodismo vio su época mas importante en la edad moderna, en el lapso de las guerras pues se comenzó a registrar a través de imágenes lo que pasaba en el campo de batalla, así mismo fueron muchos los fotógrafos que alcanzaron un papel de suma importancia en la historia de la fotografía y el periodismo, los mismos equipados no con armamento, si no con sus equipo fotográficos fueron capaces de adentnrarse en los campos de batalla y tomar los horrores de la guerra, algunos perdieron la vida. Esto dio paso a que muchas personas a través de estos trabajos periodísticos decidieran si apoyar o no a una causa u otra, incluso muchos fotógrafos y personas al ver estos horrores optaron por luchar en favor de la paz. Esta época marco el camino y la importancia de complementar la información con las imágenes, pues le da la autenticidad a la noticia. Sin embargo, es importante destacar el compromiso periodístico que deben tener los fotoperiodistas a la hora de decidir que visión quieren tomar de lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  37. Mirlet González
    C.I: 27.377.320
    San Joaquín
    El fotoperiodismo ocupó un alto nivel de relevancia, tras retratar tan importantes hechos históricos y propios para ser trabajados y difundidos por las agencias. La fotografía originó que el tiempo de guerra se relatará difundiera al punto que con sus equipos y la precisión de los manejadores, lograron llevar un material reconocido y atrayente para todo el público. La fotografía en aquella era, llena de muchos disturbios pudo ocupar las interrogantes y acercar al individuo a una realidad tan explicita, llevándola a la historia y a su vez mejorada con el avance tecnológicos como la vemos en la actualidad, a pesar de que exista la desventaja de creer que todo aquel que pueda tener acceso a una cámara, es capaz de llevar una foto informativa, olvidando que conlleva disciplina, conocimientos de los hechos, ética y otras reglas, que requiere para su objetivo pulcro e informativo sea en el contexto que sea, es decir, deportivo, cultura, político, entre otros.

    ResponderEliminar
  38. Como en toda profesión el fotoperiodismo tiene sus altos y sus bajos, pero también posee una historia fascinante. La época de guerra fue en si algo extraordinario en cuanto a la fotografía se trata. Cientos de vidas que se plasmaron, el propio riesgo que vivieron los fotógrafos... entre muchas cosas más.
    La importancia que tiene esta profesión no se discute con nadie, ya que se trata de una documentación fiel a todos los hechos (sean desgracias o no) que vino cargando la humanidad a través del tiempo.
    En la edad moderna se puede confirmar que la fotografía logro dar un golpe de realidad a la sociedad, permitiéndole ver escenarios crudos pero reales. Eso es lo que hace el fotoperiodismo, da hechos y evidencias visuales que permiten una nueva visión de las cosas.
    Gabriela Martínez, C.I: 27.656.905
    San Joaquín.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. El fotoperiodismo, es la imagen de lo inesperado y el reportero gráfico, quien puede lograr a través de la representación gráfica, un impacto visual, deben ser capaces de crear una imagen que encaje con una historia efectiva
    La edad Moderna fue una etapa que dio pie al desarrollo del foto periodismo en el mundo, cuando nos acercamos a la historia y antecedentes, podemos observar que los periodistas arriesgaban sus vidas, para plasmar la difícil realidad del momento, es admirable la labor de los foto reporteros, porque eran participes en las batallas, con el objetivo de obtener las mejores tomas de acciones congeladas que en el tiempo son celebres. El fotoperiodismo se dio partir de los conflictos políticos, bélicos o guerras. los reporteros graficos, han jugado un papel esencial en acontecimientos históricos tales como: Guerra Civil Española, las dos guerras mundiales o la Guerra de Vietnam. La época entre 1930 – 1950. Se considera la “edad dorada del fotoperiodismo” en la que se dio un notable avance tecnológico de la fotografía bélica.
    Y que más tarde gracias a la invención de la impresora Offset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas, porque le permitió capturar momentos decisivos en el tiempo justo y que marcaron lo que hoy es historia.

    MARIANGEL SANTANA, 26.791.282
    SAN JOAQUIN

    ResponderEliminar
  42. el fotoperiodismo abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa: conflictos bélicos, política, problemas sociales, deportes, espectáculo... Así mismo, repasa los géneros periodísticos como la entrevista, la crónica, el reportaje o el documental. Las características fundamentales de la fotografía periodística son la actualidad, la objetividad, la narración y la estética, y debe basarse con rigor en la veracidad y la precisión. Igual que el periodista, el oficio del reportero gráfico es, a menudo, arriesgado. Se enfrenta habitualmente a conflictos éticos y a numerosos factores que dificultan el ejercicio de su trabajo.

    phillip pinzon
    c.i 24523818
    nucleo san joaquin

    ResponderEliminar
  43. La fotografía periodística ha sido y es una herramienta fundamental para todo tipo de situación, es la manera gráfica que tiene mas precisión para mostrar la realidad exacta de un acontecimiento. La fotografía de guerra es incluso un genero fotográfico por el gran impacto que sostuvo en la sociedad durante las guerras mundiales, mostrando a todas las personas a nivel global como se desarrollaba tales conflictos; estas imágenes causaron una mezcla de sentimientos en cualquiera que las pudiese observar y gracias a este material surgió la fotografía periodística que conocemos hoy en día.
    La fotografía dio un paso largo y ahora se utiliza no solo para documentar un hecho difícil de digerir sino también para cubrir cualquier medio, mostrando desde la fuerte realidad de la sociedad hasta lo bello y artístico de la imaginación humana.
    Lithay Zerpa C.I: 27.694.103
    San Joaquin

    ResponderEliminar
  44. Raúl Fuentes
    San Joaquín de Turmero
    19.607.148

    El fotoperiodismo ha atravesado una serie de etapas a través de su desarrollo en el paso de la historia. Una de las etapas más importantes en el impulso de la fotografía como expresión periodística está comprendida entre los años 1930 y 1950, siendo la misma considerada como la Edad Dorada del foto periodismo. Esta etapa, coincide con los más grandes conflictos bélicos y políticos enfrentados por la humanidad en los últimos siglos, tiempo en el cual la fotografía periodística juega un papel vital en el desenvolvimiento de la II Guerra Mundial, en donde grandes reporteros tales como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Eugene Smith y otros hicieron vida. El desarrollo del fotoperiodismo en esta época se da gracias al auge de las fotografías tomadas en la guerra, las cuales retrataban los horrores y las glorias de la misma.

    ResponderEliminar
  45. El periodismo y la fotografía hoy en día van de la mano, nos permite informarnos de acontecimientos, eventos o sucesos históricos y de actualidad; nos permite ser testigos sin necesidad de estar presentes; por esto, el periodismo fotográfico cumple un papel fundamental en área periodística en la actualidad. Cabe destacar que los fotoperiodistas o reporteros gráficos cumplen una labor excepcional al captar fotografías con calidad y objetividad de una manera ética y profesional, a pesar de factores que llegan desvalorizar y dificultar su labor.

    Daniela Fedele
    C.I: 22.784.006
    San Joaquín

    ResponderEliminar
  46. Mirlet González
    C.I: 27.377.320
    San Joaquín
    Teniendo en cuenta la misión de la fotografía periodística, para poder llegar a ella, se debe de cumplir los componentes técnicos que son indiscutiblemente los que darán la información como se es requerida, previamente los fotoperiodista o reporteros gráficos deben cuidar el diafragma, Iso y profundidad, uniendo todos estos aspectos en un buena apertura y posición se conseguirá la foto querida para difundir el hecho relevante a la sociedad. Gracias a estos parámetros, el fotoperiodismo ha cobrado un respeto y valor notable, debido a sus impecables detalles que lo definen y que le ha permitido al periodismo ser un importante factor en el mundo

    ResponderEliminar
  47. Jaimar Botero
    C.I: 27.035.097
    San Joaquin

    El periodismo y la fotografía han creado un ser capaz de ilustrar un acontecimiento y transfórmarlo casi instantáneamente en noticia, un sujeto capaz de informar de manera precisa y veraz a través de la imagen. De igual manera, La fotografía puede documentar, exponer y transmitir sentimientos, dar lugar al recuerdo y a la sensibilización del alma. No obstante, es el carácter informativo, documental y de denuncia que presta un acto fotográfico a la sociedad, el que es de interés para el periodismo. Esta intersección entre periodismo y fotografía define una profesión que en la actualidad es referida por medio de distintos conceptos, algunos le hacen honor y otros no tanto.

    ResponderEliminar
  48. Mariangel Santana
    C.I 26.791.282
    San Joaquín

    "La fotografía de prensa no es únicamente un oficio. Es algo más que una carrera profesional. Es una forma de vida" (Martín Keene, 1995)
    Vivimos sumergidos en una sociedad que requiere total información, de forma rápida y constante. el fenómeno de la televisión y actualmente el de Internet, hacen posible que la noticia viaje por todo el mundo de forma instantánea. La mayoría de las actividades humanas generan y consumen información. Y en este contexto la fotografía desempeña un papel capital. No existe casi ninguna actividad humana que no la utilice, La fotografía tiene pues, un alto valor comunicativo en la página impresa, desde una doble perspectiva, como elemento para atraer al lector y para permitir una mejor comprensión de la información. Es una parte de la memoria visual de los últimos siglos, junto con el cine y la televisión. Los medios de comunicación y principalmente la prensa lo usan como vehículo fundamental para la transmisión de la información visual y gráfica sobre el acontecer histórico, teniendo en cuenta sus características particulares y con las funciones propias del lenguaje que utiliza.

    ResponderEliminar
  49. La fotografía se ha convertido en algo sumamente importante para el periodismo, ya que se trata de un medio extra donde se validan los hechos de alguna noticia, cosa que a su vez le da más a tención a la misma. Se trata de un elemento clave dentro de todo el trabajo, en donde también se tiene que disponer de una ética inquebrantable.
    En esta profesión se tiene la responsabilidad de adquirir, editar y presentar fotografías (o bien “material visual”) que sea de la actualidad para los medios comunicacionales, todo con el objetivo de contar historias, mientras a su vez se tiene un soporte visual de los acontecimientos, algo que sin duda lo da más valor y atención a las noticias.
    Un dato curioso es que los mejores años en donde se desarrolló el fotoperiodismo fue entre las dos guerras mundiales, hechos que llegaron a impresionar a más de uno gracias a la gran labor de los fotorreporteros, quienes se pusieron en situaciones extremas con tal de contar una historia; varios de ellos llegaron inclusive a participar de forma activa en las guerras.
    Gabriela Martínez, C.I: 27.656.905
    San Joaquín.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Adrian Silva
    C.I 20.219.357
    San Joaquin

    La fotografía periodística que abarca mucho campo en materia fotográfica desde la cobertura de eventos sociales como bodas, eventos de actualidad, entre otros. Tiene algunos elementos importantes a la hora de identificar que parte del periodismo fotográfico estamos desarrollando, es decir, la narrativa de la imagen, la estética e incluso la objetividad de la misma.
    Es importante tener en cuenta que, en la fotografía está compuesta por elementos fundamentales, entre ellos el lenguaje que es el que expresa todo lo que el fotógrafo quiere captar.
    La fotografía periodística ha sido fundamental en el desarrollo del periodismo a lo largo de los años y desde su auge en el siglo XX durante las guerras, ha logrado captar los momentos mas importantes y significativos de la historia humana, también ha evolucionado con la llegada de la tecnología, a un punto tal que cualquier persona es capaz de fotografiar cualquier cosa en cualquier momento mediante dispotivos móviles o cámaras.
    Sin duda la fotografía es un pilar del periodismo y ha logrado que el mismo se allá desarrollado tanto a lo largo de la historia y con el pasar de los años seguirá siendo uno de los factores más importantes del mundo periodístico.

    ResponderEliminar
  53. Jesús Torres. 8vo trimestre de comunicación social. ¡Saludos! Excelente contenido. Me gustaría acotar que


    Como consecuencia del crecimiento y la consolidación de los periódicos de circulación masiva, surge el comercio internacional de las noticias que prevalece hasta nuestros días con el dominio de las grandes agencias (que ya antes se habían repartido el mundo como se reparte un pastel). Estas son las que proporcionan a cada país las noticias que se transmiten en la televisión, la radio y los periódicos. Obviamente que antes de llegar al público son filtradas por las políticas internacionales y gubernamentales correspondientes.
    El progreso técnico hace posible la aparición de la fotografía. Las industrias ven en ella una nueva forma de comercialización y pronto ponen al alcance de muchos las herramientas adecuadas (cámaras, utensilios, productos químicos de revelado y fijación, manuales, etc.) para su producción y consumo. Con la llegada de la fotografía es desbancada la pintura de caballete.
    Los pintores de aquella época ven con reserva el nuevo invento, pero debido a la necesidad monetaria, muchos de ellos deciden hacerse fotógrafos ya que la burguesía es propicia a solicitar sus servicios para inmortalizar su clase y prestigio.
    Entonces el artista es suplantado por el fotógrafo. Una vez más el capitalismo cambia el trabajo individual por la industrialización del producto con miras de comercializarlo.
    Actualmente la fotografía es un medio de expresión al alcance de muchos, incluso de las masas. A través de ella se plasman las imágenes de nuestro tiempo lo que la ha convertido en un documento histórico. La fotografía es una técnica especializada muy vinculada con otros medios de comunicación, como el cine, las artes visuales, la televisión y la prensa.
    La fotografía da origen al llamado séptimo arte: el cine. En sus orígenes, el cine era ocupado como una forma de archivar acontecimientos históricos y sociales. Pero muy pronto se industrializo.
    Como la comunicación es el medio por el cual una sociedad se organiza, es gracias a ella que se desarrollan las relaciones humanas. La comunicación no solo esta compuesta por elementos físicos como la palabra, el escrito o la expresión del rostro; también esta conformada por los símbolos y los dispositivos por medio de los cuales se preserva y transmite, como son la imprenta, la televisión, la fotografía, etc.
    Los medios de comunicación dan origen al intercambio y circulación de los mensajes y las ideas. Esto es aprovechado para la creación de formas simbólicas que serán transmitidas a través de los medios. Las formas simbólicas son todas aquellas ideas y conceptos producidos por la cultura de masas, que son representados a través de palabras e imágenes.
    El surgimiento de los medios de comunicación cambio de manera radical la manera en que las formas simbólicas eran producidas, trasmitidas y recibidas por los individuos. A este proceso se le denomina mediatización de la cultura moderna.

    ResponderEliminar